Portugal ha interceptado un submarino que transportaba cerca de 7 toneladas de cocaína con destino a la Península Ibérica. En la operación, llevada cabo de manera conjunta por autoridades portuguesas y españolas, han sido detenidas cinco personas.
Según la información de la Policía Judiciária (PJ) de Portugal, la interceptación tuvo lugar en pleno océano Atlantico, a cerca de 500 millas del sur de las Azores. En él viajaban cinco tripulantes, uno de ellos de nacionalidad española, junto con las cerca de siete toneladas de droga.
En cuanto al destino de la mercancía, la Policía portuguesa ha apuntado en su nota que iba a ser distribuida por varios países europeos. Sin embargo, según explica la Guardia Civil a Europa Press, el semisumergible habría salido de las costas de Brasil hacia la península ibérica y los traficantes tenían pensado recoger la droga en las proximidades de la costa con embarcaciones de alta velocidad para introducirla en tierra.
En la operación, denomiada 'Nautilus, participaron la PJ, la Marina y la Fuerza Aéres de Portugal, así como la Guardia Civil española, junto con las agencias antidroga de Estados Unidos y Reino Unido, DEA (Drug Enforcement Administration) y NCA (National Crime Agency ).
La investigación, a cargo da Unidade Nacional de Combate ao Tráfico de Estupefacientes da PJ, prosigue con la colaboración de las autoridades del otros países, tal y como informa la policía portuguesa en nota de prensa.
Este martes tendrá lugar una rueda de prensa en la sede de la Policía Judiciária de Portugal en la que se conocerán más detalles de esta operación.