Este miércoles ha sido localizado en las aguas de la Costa da Morte un narcosubmarino. Un pesquero que faenaba en la zona fue quien dio el aviso a las autoridades.
En un principio, el submarino estaba siendo remolcado hacia el puerto de Camariñas, pero según informan fuentes municipales este fue semisumergido. Desde la Delegación del Gobierno apuntan a que será reflotado para poder acceder al mismo. La Guardia Civil ha abierto ya una investigación para esclarecer los hechos.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, explicó que "el submarino está en este momento semihundido. Durante el traslado al puerto de Camariñas se rompieron los cabos y este se hundió a poca profundidad, dejando una parte en superfice". EuropaPress indica que se encuentra a unos 300 metros del puerto de Camariñas.
El submarino, de 15 metros de eslora, tiene características comunes a "otros sumergibles que hemos detectado en nuestras costas que se utilizan para el transporte de droga. Todo parece indicar que reúne las mismas características", apuntó Rivas.
La Guardia Civil ha informado esta tarde que durante las operaciones de traslado el narcosubmarino se partió en dos secciones. De esta manera, la proa, donde posiblemente se encuentre el depósito de combustible, permanece a flote. La popa, donde está el motor, se ha hundido por su peso.
En un comunicado, la Benemérita indica que ambas partes no se encuentran en el mismo lugar y estima que la parte hundida podría estar a una distancia de entre 100 y 200 metros.
Fuentes de la Guardia Civil confirman que no se ha producido ninguna contaminación de gasóleo en la zona.