Tres operarios de una empresa subcontratada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para retirar camalote de río Guadiana, a su paso por Badajoz, han perdido la vida este lunes al volcar la lancha por causas que se investigan.

Los tres trabajadores, de 60, 44 y 31 años, tenían experiencia en estas labores contra esta especie invasora, ya que venían desempeñándola desde año y medio, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que se ha desplazado al lugar del suceso.

El accidente ha ocurrido sobre las 08:50 horas en un azud próximo al tramo del río conocida como "El Molino" o "El Pico", donde suelen producirse remolinos de agua y la corriente del río es fuerte.

Una de las barcas en el río Guadiana, durante las labores de búsqueda. EP

Según García Seco "el río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua sí era importante", y añadido que la embarcación tiene "un potente motor" y "por lo que sea y ahora se investiga, no ha podido salvar la fuerza del agua y ha volcado".

Hallados los cuerpos

Tras el vuelco, los cadáveres de dos de los operarios han sido localizados y sacados del agua por otros compañeros, pero la localización del tercero ha exigido la presencia de efectivos de bomberos, policía local y nacional.

Finalmente, un grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida del tercer operario en el puente de Palma, tras ser arrastrado por la corriente del agua hasta esta zona.

El Puente de las Palmas, en Badajoz, y los agentes durante la búsqueda de los fallecidos. EP

En declaraciones a Efe, un pescador de la zona ha relatado que el azud donde se ha producido el vuelco de la embarcación "lleva mucha agua estos días" y corre con "mucha rapidez".

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han lamentado la muerte de estos tres trabajadores. Además, tanto CCOO como UGT han instado a la Inspección de Trabajo que investigue si este suceso se ha producido por falta de medidas de seguridad, así como al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo "como derecho para garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras y de los trabajadores".

Pese a que se desconocen todavía las causas concretas de este accidente, CCOO insiste en que la protección de la salud y la vida de los trabajadores "debe estar por encima de cualquier consideración y que hay que investigar si se cumplían todas las medidas de seguridad".

Condolencias

En redes sociales, tanto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han mostrado su pesar por lo ocurrido.

"Seguimos con inmensa tristeza las noticias que nos llegan desde Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el accidente de esta mañana que ha costado la vida de dos personas y la desaparición de una tercera", señalaba la ministra en su perfil en Twitter.

Por su parte, Fernández Vara ha trasladado en esta misma red social su "sentido pésame en nombre de la Junta de Extremadura a las familias de estos tres trabajadores".

También la CHG ha expresado que "hoy es un día de enorme tristeza para todos" y trasladan el pésame a los familiares de los trabajadores fallecidos.

Noticias relacionadas