Tipo: Concertado.

Formación: Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Alumnos: 1.450

Profesores: 112

Lauaxeta Ikastola abrió sus puertas en 1977, pasando de tener 150 alumnos a 1.977 durante su primera década. Desde 1988 hasta 1993, la línea identitaria del centro educativo se va definiendo: se basa en la innovación y se combina con la mejora continua de la gestión. 

El colegio está constituido por una cooperativa de familias, sin ánimo de lucro y declarada de interés público por la Administración. La ikastola lleva años comprometida con la sociedad y abierta a todas aquellas personas que la integran. Su principal objetivo es ayudar al alumnado a que se desarrolle como persona, para que pueda autorealizarse. 

Su proyecto educativo quiere ser un referente en la sociedad, con un equipo de personas cualificadas y competentes, que dispondrá de recursos "excelentes" y que sea reconocido por la calidad de sus servicios. Por tanto, el centro busca una mejora continua, trabajo en equipo, formación continuada, clima de respeto y confianza y una coherencia entre la acción y los documentos programáticos.