España es uno de los países en los que menos se fomenta y usa las tecnologías y dispositivos digitales en la enseñanza, según advierte la quinta entrega del informe PISA de 2018, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento, denominado 'Políticas efectivas, escuelas exitosas', se analiza una serie de indicadores para determinar el grado de éxito de los sistemas educativos. En él,  España se encuentra, en la mayoría de las cuestiones, en los últimos puestos.

Por ejemplo, en España solo el 53,3% de los escolares considera suficiente el número de dispositivos digitales conectados a internet que se utiliza en las escuelas, mientras que la media de la OCDE es del 67,2%. El porcentaje es similar cuando se mide la banda ancha o la velocidad de Internet en las escuelas, siendo suficiente para el 52,9% de los alumnos, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 67,5%, según informa Europa Press. 

Peor puntuación

Por otro lado, sólo el 11,5% de los profesores son incentivados para integrar dispositivos digitales en la enseñanza, siendo España el país con peor puntuación, no solo de los países que integran la OCDE (37) sino de los asociados (42).

En este sentido, existe una gran distancia con respecto a países como Islandia, Lituana, Holanda, Polonia, Eslovenia o Turquía, con porcentajes superiores al 90%, y situándose al mismo nivel, aunque por debajo, de países como Rumanía (18,2%) o Perú (22,2%).

De hecho, el informe señala que solo el 33,1% de los docentes cuenta con el tiempo suficiente para preparar sus clases integrando estas tecnologías, de nuevo muy por debajo de la media de la OCDE (60,9%), y superando únicamente a Hong Kong (32,4%), Hungría (30,8%), Letonia (29,9%) y Japón (11,7%).

Igualmente, el 51,5% de los centros educativos españoles cuenta con plataformas de aprendizaje online, si bien en esta ocasión España se acerca más a la media de los países de la OCDE (54,1%).

Noticias relacionadas