El estado de alarma y la crisis del Covid-19 siguen alterando la vida de los españoles a todos los niveles. Ahora, son los más pequeños y los adolescentes los afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus Sars CoV-2, ya que su curso académico ha quedado truncado definitivamente. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado, junto a las Comunidades Autónomas, que los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y primero de Bachillerato promocionen por norma general y pasen de curso. 

Los responsables de Educación de las autonomías, junto a la ministra, Isabel Celaá, han acordado también que el curso académico no se prolongará más allá de junio. Pese a ello, los consejeros han apoyado que los centros educativos abran sus puertas este verano para ayudar a los alumnos con necesidades educativas. En este sentido, el ministerio contratará a personal externo para que atienda a esos jóvenes. Sin embargo, son muchas las dudas que tienen los padres sobre cómo se va a cerrar el curso 2019/2020. Por ello, EL ESPAÑOL responde a la cuestiones más comunes que puedan surgirles.

-¿Habrá aprobado general?

-Sí. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este miércoles en rueda de prensa que "la promoción será la regla general y la repetición será en casos muy excepcionales". En otras palabras, los alumnos de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato van a pasar al siguiente curso sin cursar la tercera evaluación del año académico 2019/2020. Sin embargo, sí habrá algunos casos de repeticiones de curso. Estos serán inusuales y la resolución será del equipo docente de cada centro, que tomará una decisión colegiada "en el marco que regulen las administraciones públicas autonómicas".

-¿Cómo se decidirá la calificación final de un alumno?

-Los profesores de cualquier centro educativo que, en palabras de Celaá, "son los que mejor conocen las aptitudes de sus alumnos", decidirán las calificaciones finales de cada estudiante basándose en las notas obtenidas por éste durante la primera y la segunda evaluación. No obstante, los alumnos seguirán cursando la tercera evaluación, que tendrá unas funciones especiales.

-¿Para qué servirá el tercer trimestre?

Según la ministra de Educación, "el tercer trimestre será computado de manera positiva habida cuenta de las condiciones diferentes que tienen los alumnos de la ciudadanía". En otras palabras, esta evaluación sólo servirá para que los alumnos que hayan tenido malas notas en sus asignaturas a lo largo del año escolar puedan recuperarlas o, incluso, los que hayan tenido buenas calificaciones, tienen la oportunidad de mejorarlas. De hecho, el sistema de evaluación que se empleará para que los profesores den sus calificaciones será "global" y de "evaluación continua". En ningún caso, las notas del tercer trimestre pueden hacer que un alumno pueda suspender una asignatura, ya que existe una "brecha digital" y no todos los menores han tenido el mismo acceso a clases virtuales.

-¿Qué criterio seguirán los profesores para determinar los repetidores? 

-Desde el Ministerio de Educación confían plenamente en que los docentes califiquen a sus alumnos porque son los que mejor conocen sus capacidades. Pese a ello, siempre se va a intentar que el alumno promocione, ya que las repeticiones serán "muy excepcionales" y, si fuera el caso, deberán estar sólidamente argumentadas y acompañadas con un plan de refuerzo. De hecho, Celaá ha insistido en la idea de que habrá actividades de evaluación que permitan que los alumnos que no hayan tenido notas satisfactorias en el primer y el segundo trimestre pueden mejorarlas en este tercero para poder promocionar. 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa de este martes.

-¿Quién se encargará de las clases de refuerzo de verano?

-Serán a partir de julio. Y "no serán las personas habituales del curso" quienes impartan estas actividades, sino voluntarios. Sin embargo, la puerta está abierta para cualquier docente habitual que quiera participar en ellas de manera retribuida. Las actividades combinarán trabajo, ocio y deporte al aire libre para reforzar a los alumnos de cara al siguiente curso, de hecho, está orientado a "aquellos estudiantes con mayor vulnerabilidad". El programa, sin embargo, está sin desarrollar y se habilitará en coordinación con las comunidades autónomas.

-¿Volverán los alumnos a las clases presenciales si las circunstancias lo permiten?

-Sí. La intención del Ministerio de Educación es que si la curva en el número de contagiados y muertos mejora, sí abriría los centros educativos 15 días al final del curso, ya sea en mayo o junio. A su juicio, esta medida sería buena para los alumnos y los docentes porque podrían conectar entre sí y perfilar los conocimientos que necesitarán adquirir en verano o en el próximo curso.

-¿Cómo será la EBAU para los alumnos de segundo de Bachillerato?

-La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como la selectividad, se ha retrasado. Será entre el 22 de junio y el 10 de julio en función de las comunidades autónomas. Sin embargo, Celaá ha explicado que como los alumnos "no han cubierto la materia" de la misma manera, la prueba incorporará más opciones para que los estudiantes, que se hayan podido aprender peor los contenidos del tercer trimestre, puedan realizar su examen de manera "equitativa".

-¿Cómo será el curso 2020/2021?

-Otra función que tendrá este tercer trimestre para alumnos y profesores es la de identificar qué materias han quedado más cojas. El motivo: las administraciones públicas y los colegios deberán adaptar los currículos educativos para el curso 2020/2021 para que los estudiantes no se queden sin aprender determinados contenidos "esenciales". Es decir, los temarios de las asignaturas sufrirán variaciones que aún no se conocen con exactitud.

Noticias relacionadas