La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha acordado con las Comunidades Autónomas que este curso académico no se extenderá más allá de junio. Así se ha decidido este miércoles en la Conferencia Sectorial, el máximo órgano de interlocución entre el Gobierno central y las regiones autonómicas en materia educativa. Además, se ha decidido que todos los alumnos pasen de curso, pero no con la misma nota, fruto de la situación actual por la crisis del coronavirus. 

Los consejeros de las comunidades se han mostrado abiertos a la reapertura de los centros en verano y a que los profesores, con un pago adicional -o con profesores de refuerzo-, trabajen con los alumnos con necesidades educativas durante el periodo estival, en diversas formas, combinando actividades lúdicas con otras promovidas por administraciones y organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y docentes.  

Los profesores tendrán que decidir qué nota adjudican a los alumnos en función de su rendimiento académico durante los dos primeros trimestres. 

El curso académico acabará en junio y habrá aprobado general

El tercer trimestre sólo se tendrá en cuenta para bien. Es decir, los profesores elaborarán un informe en el que sí incluirán lo hecho por el alumno en el tercer trimestre, pero sin que tenga efectos a nivel académico. Los planes de refuerzo se llevarán a cabo tanto este verano como el próximo curso, donde se tendrán que reducir los contenidos. 

Si el centro estimara oportuno que algún alumno tuviera que repetir, esto tendría que aprobarlo la administración autonómica para que sea efectivo, pues se entiende que, tras la suspensión de las clases, la brecha digital ha acrecentado las diferencias entre los alumnos. 

Las Comunidades Autónomas decretaron cerrar los colegios el pasado 11 de marzo. La primera fue la Comunidad de Madrid, que tomó la decisión al incrementarse de manera exponencial los casos de enfermos por coronavirus el nueve del mismo mes. Después, el resto de regiones siguieron su camino. Desde entonces, los alumnos han estado recibiendo las clases on line, pero sin tener claro cuándo volverían a clase -o si volverían. 

En lo que respecta a las universidades, Manuel Castells, titular de la cartera, dio por terminado el curso e instó a las Comunidades Autónomas y a las Universidades a acordar cómo sería la evaluación final de sus alumnos. 

La selectividad, por su parte, se celebrará del 22 de junio al 10 de julio, pero las preguntas se basarán en los temarios ya aprendidos hasta marzo en el reciente curso. 

Noticias relacionadas