Las cafeterías de los centros escolares de Madrid han pasado las inspecciónes higiénico-sanitarias y los resultados han sido demoledores: en total han suspendido 121 comedores de los 1.112 examinados, 40 de ellos, públicos. Este control se realizó durante los años 2018 y 2019 por el Ayuntamiento. 

Uno de cada diez centros educativos suspenden (el 11% del total). Esto, sin embargo, no conlleva multa o sanción, tan solo es una llamada de atención a los centros en pos de evitar brotes de enfermedades provocadas por los alimentos. Muchos de los centros con deficiencias son aquellos que están equipados con instalaciones antiguas. Se sube la nota haciendo una renovación u obra.

El colegio Santa María la Blanca de Madrid es uno de los suspendidos por la inspección. ¿Los motivos? Se mezclan alimentos crudos y cocinados en las cámaras, existen fugas en el motor del congelador y hay presencia de placas de hielo o desperfectos en las paredes.

El gerente del colegio, Joan Urritia, ha reconocido su fallo a Civio, el portal de transparencia que ha recopilado los datos: "No puedo endulzar la realidad. Si bien no suponía un riesgo para la salud, la inspección detectó una serie de incumplimientos de los que nos habían avisado y seguían ahí". Aunque desde el centro también comentan que las deficiencias ya están subsanadas.

A parte del Santa María la Blanca, otros colegios e institutos que cuentan con alumnos de educación Primaria, Infantil y Secundaria, los colegios Institución del divino Maestro, San Juan de la Cruz y Sagrado Corazón de Jesús son reincidentes en los dos años de la inspección. En total son 60 de 564 los centros de estas características que no aprobaron.

Las escuelas infantiles inspeccionadas destacan por el elevado número de controles (524), de los cuales tan solo 58 de ellos suspendieron. Según Civio, cinco guarderías no pasaron las pruebas realizadas ni en el 2018 ni el 2019. Los centros son: Waldorf de Aravaca, Zwergenland, El Encinar, El Sol y Woody.

Son dos los distritos madrileños que tienen más centros con nota desfavorable. En Fuencarral-El Pardo el 30% de ellos y en Moncloa-Aravaca un 34%.

Noticias relacionadas