La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado sobre otro timo. Esta vez, los ciberdelincuentes, en un mensaje lleno de faltas de ortografía, instan al conductor a pinchar sobre un enlace malicioso. "Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Para mayor información de tránsito, descargue el detalle en lo siguiente link", reza el mensaje. 

Tan solo por cómo está redactado el mensaje, el usuario puede sospechar de que se trata de un mensaje falso. De hecho, la DGT jamás utiliza tránsito para notificar un multa. No obstante, el conductor puede 'picar' al ver en el mail el logo de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior. 

En caso de hacerlo, el conductor pincha el enlace malicioso, el que te lleva a la página donde, en teoría, puedes ver la multa, y acto seguido el ciberdelincuente entra en tu ordenador para robarte todas tus contraseñas y datos bancarios a través de un programa que se instala automáticamente. 

La DGT, ante este 'phising' (como se denomina comúnmente a estas prácticas), ha alertado a través de su cuenta de Twitter. 

"Si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de #DGT y sus logos, #Nopiques, es #Falso #Phising", ha escrito en redes sociales la Dirección General de Tráfico, alertando sobre el engaño. 

Hay que recordar que la DGT jamás envía notificaciones de multas vía mail que no requieran unas contraseñas, ni siquiera cuando el conductor está inscrito en la Dirección Electrónica Vial (DEV). En este último caso, es cierto que las notificaciones llegan por mensaje de texto al móvil o por mail y se notifica al usuario de que tiene una notificación en el buzón electrónico. En ningún caso envía multas o fotografías de radar ni se solicita descargar archivo alguno. 

El conductor también puede comprobar si tiene multas a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), a donde tiene que acceder mediante matrícula, DNI y nombre y apellidos. O bien a través de #MiDGT, la aplicación de la Dirección General de Tráfico donde se puede consultar absolutamente todo en lo relativo al pago de multas. 

Noticias relacionadas