La RAE define la palabra ambrosía como “manjar o alimento de los dioses”. Quizá, por este motivo, las chocolatinas canarias Ambrosías Tirma, han ganado la medalla de oro en el Mundial de las Chocolatinas, un peculiar evento celebrado a través de la red social Twitter. Su fin era, simplemente, entretener a los usuarios que en estos momentos siguen en sus casas confinados para frenar la expansión de la enfermedad Covid-19. La idea nació de la cabeza del guionista e influencer asturiano Isaac F. Corrales, quien se ha mostrado muy satisfecho con la repercusión que ha tenido esta curiosa competición.

Y es que las Ambrosías Tirma han sido capaces de ganar en la final al popular Kit Kat. Ha sido como David contra Goliat. Y ganó David, gracias al apoyo de todos los internautas canarios que acudieron en tropa a Twitter para defender con uñas y dientes su chocolatina. Y lograron la gesta. Ambrosías Tirma arrolló con un 71,7% de los votos a Kit Kat, una de las chocolatinas más conocidas y consumidas del mundo. “Es una recompensa que no todo el mundo consigue”, valora Ana Medina, directora de Marketing de la empresa Tirma S.A., en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

El camino que ha tenido la chocolatina Ambrosías Tirma para llegar a la final, sin embargo, no ha sido de rosas, ya que ha tenido que enfrentarse a duros competidores ronda tras ronda. En octavos de final ganó a los Maltesers con un 50,6% de los votos. En cuartos, venció a los Lacasitos con un 60,5% de los votos y; en la semifinal, Ambrosías Tirma se impuso al Kinder Bueno con un 60,3% de los sufragios. Todas estas chocolatinas fueron grandes rivales, pues su degustación es un auténtico placer para los más golosos.

Isaac F. Corrales, el guionista e 'influencer' promotor del Mundial de las Chocolatinas.

La duda para los consumidores, exceptuando los ciudadanos de las Islas Canarias, es qué son las Ambrosías Tirma y de dónde vienen. Este diario responde a estas cuestiones y explica todo acerca de la empresa canaria Tirma S.A., la creadora de la mejor chocolatina del mundo, según los votos de los tuiteros entre los días 16 y 19 de abril.

La empresa Tirma

Las Ambrosías Tirma, descritas por la empresa como “crujientes obleas rellenas de crema de diferentes sabores y cubiertas de cremosos chocolate”, tienen detrás casi 80 años de experiencia de esta empresa en el sector chocolatero. Esta entidad fue fundada el 31 de marzo de 1941 en la isla de Gran Canaria, tras la fusión de pequeñas industrias que producían y comerciaban con café o chocolate desde 1927 en el archipiélago.

Interior de la fábrica de las Ambrosías Tirma, en la isla de Gran Canaria. CEDIDA

Pero, claro, la ambición de sus fundadores les llevó, a lo largo de los años, a fabricar otros productos que no tuviesen que ver con el café, los chocolates o los cacaos en polvo que solían vender, sino que pronto apostarían también por las galletas y los caramelos.

Y con una producción tan ingente de productos azucarados el mercado canario se les quedó pequeño y desde Tirma S.A., decidieron llevar sus productos al resto de España y a otros países. De hecho, en la actualidad la empresa exporta a más de diez países de África y varios países de la Unión Europea e Israel.

Esta capacidad empresarial les permite embolsarse anualmente unos 30 millones de euros, según los últimos datos consolidados de ventas anuales, que datan de 2018. Así, aquellos pequeños comerciantes fundadores de Tirma S.A. hace 79 años, plantaron la semilla de la que es hoy una de las empresas chocolateras más importantes del sector en España.

Vista exterior de la única sede de la empresa Tirma S.A., en la isla de Gran Canaria.

De hecho, según la clasificación empresarial que tiene la Unión Europea, esta entidad está catalogada como una “Empresa Grande”. Y esta catalogación no es en vano, pues hasta 196 empleados están implicados en el funcionamiento de la fábrica de las chocolatinas Ambrosías Tirma, cuya única sede centralizada -de 18.000 metros cuadrados- se encuentra en el número 104 de la Avenida de las Escaleritas, en la isla de Gran Canaria.

147.000 euros en publicidad

La victoria de las Ambrosías Tirma en el Mundial de las Chocolatinas, además, ha traído para la empresa un gran rédito publicitario. Concretamente, un informe elaborado por la agencia 22 grados, calcula que el valor económico de las acciones publicitarias que ha tenido esta competición en Twitter equivale a más de 147.000 euros. Una astronómica cifra que Tirma S.A. no tendrá que pagar para anunciar su producto. Los usuarios de la red lo han hecho ya. Según opina Ana, su directora de Marketing, “es un resultado bonito y emotivo que ha hecho que la marca se haya puesto en frente del consumidor”.

El estudio, en este sentido, asegura que “a través de las keywords Tirma, Ambrosías Tirma, la cuenta @ambrosiastirma y el hashtag #MundialDeChocolatinas, la popular empresa canaria obtuvo en la pasada semana un alcance potencial de 16,7 millones de usuarios únicos y 49,7 millones de impactos potenciales donde su marca estuvo asociada de manera directa”.

Los participantes del Mundial de las Chocolatinas, que ha ganado Ambrosías Tirma.

Esas elevadas cifras de interacciones en torno a las Ambrosías Tirma y el logro de haber sido trending topic en Twitter en varias ocasiones durante los tres días de competición demuestran el poder publicitario de las redes sociales. Una publicidad que, en este caso, se ha ahorrado Tirma S.A. De hecho, la empresa ha aprovechado el tirón mediático que se ha producido por ser “campeones” para viralizarse con millones de impactos en las redes.

Apoyo masivo canario

“En Tirma, tenemos la convicción de que el pueblo canario es imbatible defendiendo un producto y una marca que les identifica”, se enorgullece Ana, quien ha agradecido a través de este medio cada uno de los 48.986 votos que han hecho posible la victoria de la candidatura de las Ambrosías Tirma como mejor chocolatina del mundo.

Ana, sin embargo, explica que no sólo los canarios “de a pie” han sido los promotores de esta gesta. “Fue bonito porque hubo una marea de gente implicada. No sólo la gente de a pie, sino políticos, otras empresas privadas, futbolistas, el alcalde de Gran Canaria o los consejeros y el Presidente del cabildo, entre otros”.

David Silva, futbolista canario que ha apoyado a Tirma en la competición, en un montaje publicado en Twitter.

Así, el futbolista del Manchester City, David Silva, fue uno de los famosos canarios que apoyó la candidatura a la mejor chocolatina de las Ambrosías Tirma. De hecho, aseguraba al resto de tuiteros que si hubiese un torneo “de papas” ganarían los Munchitos, una marca de patatas propia de las Islas Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, iba un paso más allá, ya que proponía que las Ambrosías Tirma pasasen a ser “Patrimonio Comestible de la Humanidad”. Y es que, la victoria de este popular producto canario en el Mundial de las Chocolatinas no ha dejado indiferente a nadie que tenga algún vínculo con el archipiélago.

Otros galardones

Aun así, no es la primera vez que la empresa Tirma S.A. es galardonada. En 2017, el entonces consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Oterga, le entregó el Premio a la Empresa Canaria con Trayectoria Internacional, una distinción que otorga el Ejecutivo canario a las entidades del archipiélago que tengan comercios con el exterior.

Imagen de Tirma, enorgulleciéndose de que su producto haya ganado el Mundial de las Chocolatinas.

Este consejero decía entonces que “Tirma es el resultado del empeño y de la visión de futuro de un grupo de industriales que han contribuido a que las expectativas de nuestra economía sean hoy positivas”. Sin duda, unas palabras que alentaron a las empresa productora de las Ambrosías Tirma a seguir escalando hasta ganar el Mundial de las Chocolatinas. De hecho, el mensaje difundido por las redes por parte de la entidad es que, con la victoria de su chocolatina “tocamos el cielo”.

Noticias relacionadas