El rey Felipe VI habló gallego este jueves para dar la enhorabuena al Centro Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres, de Tui, por haber sido galardonado por la Fundación Princesa de Girona y suponer un proyecto "de referencia en Galicia al dar a conocer a otros centros vuestras ideas, vuestros métodos, vuestros proyectos y el entusiasmo con el que los lleváis a cabo". Junto a la reina Letizia recorrió dos de sus cinco escuelas dispersas por las parroquias rurales de la localidad pontevedresa.

Un centenar de vecinos de Baldráns, un pueblo a orillas el Miño que disfruta de una de las escuelas rurales, ha recibido a los monarcas entre aplausos y ondeando banderas españolas mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los acompañaba en su visita. Han podido conocer a varios de los alumnos, que cursan Educación Infantil, y a algunos de los profesores con los que aprenden a hacer harina con bellotas, a hacer yoga y un sementero, entre otras actividades lectivas. 

Los pequeños llegaron incluso a preparar unas filloas para los reyes, a compartir con ellos la lectura de un cuento en lengua de signos y un programa de radio escolar, pero la anécdota del día la ha protagonizado uno de los pequeños que ha dado la espalda a Felipe VI. Pese a los intentos por chocarle el puño, incluso contando con la ayuda de la reina y grandes dosis de humor, el niño permaneció inmóvil sin mediar gestos ni palabras con el rey y las cámaras captaron el momento:

La guasa imperante en las redes sociales ha hecho el resto, rebautizando al pequeño como el "niño republicano", a cuyo gesto han atribuido tintes políticos a pesar de su corta edad, e incluso han hecho protagonista de algunos memes:

Aunque pudiera haber adultos aleccionando detrás, lo más probable es que al niño republicano simplemente no le diese la gana de hacer caso a los adultos sin distinción, un privilegio que solo tienen los niños.

Noticias relacionadas