El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, es uno de los habituales en La Jungla gracias a los dardos que envía desde su escaño, su cuenta de Twitter y las entrevistas que concede. El independentista no tiene filtro ni pelos en la lengua y reparte estopa como mejor le parece, así que su paso por los estudios de Cadena SER para tomar parte de Buenismo Bien no iba a ser diferente.

Además de bailar bachata con Henar Álvarez después de confesar que no sabe "perrear", Rufián ha sido sometido a un intenso cuestionario político planteado por Manuel Burque y Quique Peinado. En un tono distendido y sincero, el de ERC ha ido contando anécdotas y mojándose sobre la actualidad política, pero también ha tenido un notable resbalón que ha provocado el enfado de los vecinos de Zamora.

En un determinado momento de la charla, Rufián ha querido poner a la ciudad como ejemplo de localidad conservadora desconociendo que realmente es todo lo contrario: "A mí me importa lo mismo alguien de un barrio de Zamora que alguien de un barrio de Cornellà. Ojalá algún día en Zamora planteen un desafío tal al régimen del 78 que lo cambie todo", afirmó el diputado, al que rápidamente le enmendaron la plana.

Zamora es de izquierdas

Peinado, raudo y veloz, se apresuró a corregir a Gabriel Rufián e informarle de que en Zamora gobierna Izquierda Unida desde 2015 y en las últimas elecciones lo hace además con mayoría absoluta:

Este "intento de chanza", como le ha llamado la periodista Cristina García, se ha hecho viral con rapidez cosechando una buena recua de críticos, sobre todo desde Zamora, donde se han sentido ofendidos por el chascarrillo de Rufián:

El alcalde zamorano, Francisco Guarido, empezó gobernando en 2015 con el apoyo de los socialistas para acabar con dos décadas de gobierno del PP en la ciudad. Después de una legislatura en la que acabó con la deuda y logró un superávit de 6 millones de euros, en 2019 logró la mayoría absoluta.

Noticias relacionadas