La líder de Adelante Andalucía y diputada en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha puesto Twitter patas arriba esta semana con su reflexión sobre Skye, la perra que forma parte del elenco de la serie de dibujos animados La patrulla canina. Podría haberse metido en el mismo fregado habiendo criticado la subida de la luz o el paro juvenil, pero la política ha estado en la diana por opinar que los canes difunden estereotipos machistas

Según Rodríguez, en este programa infantil faltan figuras femeninas fuertes que lideren y que muestren aspectos diferentes del carácter femenino y, en su defecto, se muestran como un personaje secundario y fuertemente estereotipado. Así, mientras ellos tienen características propias y colores variados, ella se limita a vestir de rosa: "Ella, única, estereotipada, mona, sin matices".

"Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma", ha ahondado Rodríguez, añadiendo en un pequeño hilo que ha compartido en Twitter que los personajes femeninos en las series de animación infantiles son "objeto de deseo, copia femenina de ellos, complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días".

Todo el estallido comenzó con la política incitando a sus seguidores a reflexionar sobre los dibujos que veían sus "peques":

Y continuaba con su propio análisis sobre La patrulla canina:

Rodríguez ha llegado a aportar marco teórico para dar una explicación a lo que estaba denundiando, llamado el principio Pitufina:

Para llegar a preguntarse por que Skye, uno de los personajes de la serie de éxito entre los niños, no puede ser la jefa del grupo: "¿Os imagináis una patrulla mixta liderada por un personaje femenino? A quienes pensáis que todo esto es una chorrada, ¿tenéis algún ejemplo?", llega a preguntar:

Finaliza Teresa Rodríguez haciendo un llamamiento a la reflexión a los canales infantiles:

"Patrulla canina" ha llegado a ser trending topic en la red social al generarse miles de réplicas, en su mayoría críticas con la reflexión de Rodríguez. Han sido muchos los tuiteros que han aportado series en los que el personaje principal es femenino y otros, como Pitingo, han preferido tomarse a broma el argumento:

Por su parte, Rodríguez ha subrayado que los canales que ve su hija están repletos de series "sin personajes femeninos no Pitufinas", lamentando que las propuestas feministas en este sentido no abunden.

Noticias relacionadas