Una mariposa bate sus alas en Murcia e Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones en la Comunidad de Madrid. Más tarde, el VAR invalidaría su convocatoria porque, antes de su dimisión preventiva, habían entrado por el registro de la Asamblea un par de mociones de censura de Más Mádrid y del PSOE. Que las mociones de censura madrileñas se presentan así, a pares, sin escatimar gastos.

Esto es, a grandísimos rasgos, lo que ha pasado este miércoles eterno —informativamente hablando— en la capital de España. Bajo la premisa de que no puede permitir que la región "pierda su libertad", la por ahora presidenta ha articulado una jugada digna del más enrevesado juego de mesa. Sin embargo, por ahora sus comicios están en manos de la justicia y lo más tangible que nos queda, como suele ocurrir cuando pasan estas cosas, son los memes.

Esos nunca fallan. Y, claro, con semejante material, se quedó un día perfecto para lanzarse a ver quién era el que publicaba el chiste más ocurrente en Twitter. Las tendencias se movían en esa delgadísima línea que separa lo previsible de lo surrealista, los hechos de las suposiciones y las reinterpretaciones que han hecho los tuiteros durante todo el día.

Y es que la noticia de la dimisión de Ayuso, al común de los mortales, nos ha pillado con el pie cambiado y a medida que avanzaba el día la incredulidad se transformaba en aceptación:

Incluso hay quien dijo que en Madrid se estaba llevando a cabo un golpe de Estado a pesar de que la fórmula de la moción de censura está recogida en la legislación:

De hecho, el lío ha sido tan tremendo en la Comunidad de Madrid que Cataluña a su lado parece ahora un remanso de paz:

Pero volvamos de vuelta a la capital. Uno de los protagonistas indiscutibles del día ha sido el candidato socialista, Ángel Gabilondo, que se ha visto atrapado en mitad de la tempestad siendo él un tipo tan discreto y poco dado a la confrontación, además de haber sido descartado por Pedro Sánchez hace tan solo unos días como candidato. Precisamente por ese rol los memes se han cebado con él:

Tampoco se ha librado del asedio el líder de Más País, la otra fuerza que ha plantado cara a Ayuso:

De hecho, han vuelto a sacar a relucir el mote que le había puesto Ortega Smith...

...y hasta la diputada popular Bea Fanjul se ha animado a meterse con él:

Eso sí, era cuestión de tiempo que el zasca le viniese de vuelta:

Es perfectamente normal que Fanjul se adelantase a la victoria porque realmente la foto finish ha tenido que ser determinante:

Aguado, Ayuso y Carmena

Otro de los protagonistas indiscutibles de la jornada ha sido Ignacio Aguado, el que ha sido vicepresidente de la Comunidad hasta que este miércoles Ayuso lo ha cesado a él y al resto de consejeros de Ciudadanos. El hombre se ha metido en el papel del convidado de piedra y ha dicho que esto le ha pillado tan de sorpresa como al resto. ¿Le creemos o no?

Ayuso, por su parte, ha dejado clarísimo que ella no tiene un pelo de tonta y ya de morir, ha elegido morir matando. El tiempo dirá su arriesgada maniobra la encumbra o acaba por ponerne los pies en el suelo:

De hecho, a la presidenta le han sacado incluso la hemeroteca para demostrar que ella no era partidaria de celebrar elecciones en esta tesitura:

No obstante, no ha sido la única esclava de sus propias palabras:

En el trajín de la jornada algunos han empezado ya a proponer candidatos y, en este punto, ha sido tendencia un nombre que en Madrid conocen muy bien:

El protagonismo de Madrid

Los tuiteros también se han querido acordar de la gran damnificada en todo este asunto, que no es otra que Murcia:

Pero tampoco se han querido olvidar de que el efecto dominó podría continuar mirando hacia el sur:

Aunque, verdaderamente, quizás estemos enfocando al lugar equivocado. Quizás este efecto mariposa o dominó no haya surgido de Murcia, sino de otro episodio mucho más mundano:

Paca la Piraña nunca creyó que su servicio militar iba a dar para tanto.

Noticias relacionadas