Desde la detención de Pablo Hasél el pasado lunes se han venido registrando múltiples disturbios en las calles de Barcelona y Madrid, protestas organizadas que han copado las portadas y los parlamentos durante toda esta semana. Imágenes violentas, de barricadas y de cargas policiales, que no veíamos en España desde la sentencia del procés en octubre de 2019 y que una mayoría ha censurado.

Noticias relacionadas

Si bien los alcaldes de ambas ciudades, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, han rechazado cualquier tipo de violencia lanzando un llamamiento a la calma, un par de diputados han hecho todo lo contrario: avivar el fuego de la disputa. El primero en hacerlo ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que escribía un tuit alentando a los manifestantes "antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Las palabras de Echenique no solo han descosido un poco más la relación entre Podemos y PSOE en el seno del Gobierno de coalición, sino que también varios policías han pedido a la Fiscalía que las investigue. Sin embargo, este no ha sido el único tuit censurable que se escribió en este sentido desde el Congreso de los Diputados porque la portavoz de Vox, Macarena Olona, compartió un mensaje muy parecido, solo que azuzando a la Policía en vez de a los manifestantes.

"Al que te pida, dale"

Olona, que se mueve como pez en el agua en su papel provocador tanto en la red social como en el estrado, ha compartido su mensaje acompañado de la imagen de un polémico parche. Pasadas las doce de la noche escribió su "oración", pidiendo que los antidisturbios volviesen "a vuestras casas sin un solo rasguño" y deseándoles un "buen servicio".

Hasta aquí el mensaje de la portavoz de Vox parece de lo más normal y así sería si pasásemos por alto la consiga que puede leerse en la imagen. La insignia reproduce a un policía antidisturbios con la porra en alto, en actitud de respuesta violenta, y a su alrededor está escrito un versículo del evangelio de San Lucas: "A todo el que te pida, dale".

Ya hemos analizado otras veces la capacidad de la diputada para ganarse el aplauso de los suyos y esta vez no iba a ser una excepción. La señora Olona —como la llaman sus fans en redes— acumuló aplausos por su tuit, en cuyas respuestas se acumulan los vídeos de cargas policiales para regocijo de quienes disfrutan con ese tipo de contenido, en todo caso desagradable.

No obstante, Olona también se ha ganado un buen puñado de críticas por lo que sus contrarios creen que es un llamamiento a la violencia policial intolerable, sobre todo si tenemos en cuenta que está hecho por una diputada y que la Policía, como el propio cuerpo ha recordado este jueves mandando "mucho ánimo a todos los agentes (especialmente a los heridos) que trabajan contra los disturbios", está "para garantizar la seguridad ciudadana" y no para tomarse la justicia por su mano:

El riesgo que se corre cuando una persona con la cantidad de fans que tiene Olona alienta cualquier tipo de violencia es que al poco tiempo se leen respuestas como estas:

Además, sería bueno dejar constancia de que el versículo de Lucas —la misma imagen, de la que desconocemos su origen, ha sido compartida con anterioridad por otros diputados y simpatizantes de Vox y también por miembros de Hazte Oír— traslada un mensaje bien distinto si lo ponemos en contexto con otros del mismo fragmento de la Biblia.

"Como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos", "amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos" y "sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" son solo tres de ellos, pero basta para comprobar que el mensaje estaba tergiversado.