En el ya histórico anuncio de Cruzcampo para el que resucitaron a Lola Flores, la folclórica aseguraba que ella había triunfado en todo el mundo "por el acento". Reivindicaba La Faraona que las raíces de uno no había que esconderlas, sino lucirlas como se luce una bata de cola. Aquel spot sirvió a los andaluces para sacudirse los complejos y sentirse orgullosos, todo lo contrario de lo que ha provocado la nueva campaña de la Junta de Andalucía que ha sembrado la polémica en Twitter.

El próximo 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía en conmemoración de aquel otro 28 de febrero de 1980 en el que se votó en referéndum la iniciativa del proceso autonómico de la comunidad. Se trata de una jornada festiva para sacar a pasear el amor propio en la que los centros escolares trabajan durante las semanas previas con el alumnado y el Parlamento entrega las Medallas de Andalucía a las personas o entidades que hayan realizado "méritos excepcionales".

En el marco de la celebración, la Junta de Andalucía ha editado un vídeo promocional que ha indignado a no pocos andaluces. Cogiendo prestados algunos versos del himno andaluz como el conocido "andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad", que escribió Blas Infante y al que puso música José del Castillo Díaz, se suceden una serie de imágenes que hacen hincapié en las secuencias de la pandemia en su mayoría: balcones, personal sanitario, vacunas, etcétera.

¿Y el acento?

Son pocas las imágenes del anuncio, a decir verdad, que uno pueda identificar con Andalucía. De hecho, muchas están sacadas de bancos de imágenes y están grabadas en sitios tan dispares y alejados de nuestro país como Florencia, en Italia. No obstante, lo que más ha enfurecido a los tuiteros andaluces es que no aparezca su bandera y que el hombre que hace la locución no tiene ni el más mínimo deje de acento:

La oposición política, con Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía a la cabeza, ya ha pedido la "retirada inmediata del anuncio" por "ignorar nuestra bandera y nuestro dialecto", pero no han sido los únicos. En torno a estos dos aspectos se han ido articulando las críticas que este martes han colapsado la red social poniendo en la diana al presidente Juanma Moreno en particular y a la Junta de Andalucía, en general:

"Andalucía" y "Florencia" han estado varias horas en el listado de trending topic en España pero no solamente por el cabreo de los andaluces, sino porque muchos han terminado por tomárselo a guasa:

Y es que el humor, como el acento, también es uno de sus patrimonios.

Noticias relacionadas