El confinamiento de la pasada primavera multiplicó el uso de TikTok en nuestro país. La red social que triunfaba mayoritariamente entre los más jóvenes abría entonces sus puertas a millones de personas que llegaron para subir la media de edad a la vez que intentaban reproducir los códigos populares en el nuevo canal: bailes, canciones, doblajes y humor en formato de vídeos cortos y accesibles para una comunidad donde la diversidad parece ser una norma.

Es comprensible que el auge de los tiktokers haya empujado a la Policía Nacional a abrir su propio canal y sumar así una red social más a su amplio listado, creadas todas ellas para acercar sus mensajes a la ciudadanía hablando en su mismo idioma. Fue el pasado mes de noviembre cuando @policia091 aterrizaba en TikTok y tres meses más tarde han pasado de los 200.000 seguidores tras medio centenar de vídeos en el que demuestran su talento. 

Explicaba la Policía en su estreno que sus objetivos pasaban por "concienciar sobre el uso de la mascarilla y otras medidas anti Covid, prevenir la violencia de género, el bullying o el consumo de drogas y acercar aun más la institución a la ciudadanía", observando además que el resto de sus plataformas en redes "se han convertido en un aliado fundamental" de su trabajo "preventivo, disuasorio e, incluso, operativo".

Adaptarse a nuevos lenguajes

La intención de la Policía es que este canal se convierta "en otro altavoz imposible de despreciar para llegar a los más jóvenes, entre quienes TikTok ha tenido una acogida especialmente notable" y lo cierto es que lo está consiguiendo con creces. Los agentes que participan en la elaboración de los vídeos están demostrando un gran conocimiento de los códigos que mejor funcionan entre tiktokers, tanto a nivel técnico como creativo.

Los protagonistas de los vídeos son policías de todas las edades, hombres y mujeres, y también los integrantes de sus patrullas caninas, una de las debilidades de sus seguidores. Entre los recursos que emplean están todos los que proporciona la red social: música, rótulos, cambios de plano, doblajes, efectos sonoros, terminología, test y bailes, entre otros.

Una temática muy variada

Entre los temas que aborda la Policía en TikTok podemos hallar prácticamente de todo. Desde las recomendaciones para el uso del hidrogel y la mascarilla:

Hasta el desmentido de bulos, pasando por la difusión de su teléfono operativo las 24 horas —el 091—, las advertencias sobre las imprudencias viales y las respuestas a las dudas que plantean sus seguidores:

También abordan el bullying, la violencia machista y el ciberacoso, con especial énfasis en aquellos casos donde se pretende chantajear con imágenes de desnudos que previamente la víctima habría enviado:

Asimismo, ponen en sobreaviso de timos y otras maniobras delictivas que pueden afectar a los ciudadanos como la distribución de dinero falso:

Y no faltan tampoco las imágenes de redadas y operativos policiales en los que se detienen a narcotraficantes y otros delincuentes:

No obstante, la Policía también añade contenido por el mero hecho de lanzar un guiño a su comunidad, como este vídeo en el que prueban un filtro de belleza:

O estos otros en los que emulan la saga Harry Potter:

La opinión de los haters

Aunque la Policía ha explicado que el auge de las redes sociales "ha obligado a especialistas policiales a ponerse a la altura actualizando constantemente su forma de comunicarse con los ciudadanos y de ofrecer sus servicios, adaptándose a una sociedad hiperconectada" y, por lo tanto, sus efectivos se han formado y lo siguen haciendo en estas tareas comunicativas, algunos creen que lo único que hacen es ponerse en evidencia. 

En concreto, la Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha cuestionado el uso de la red social por parte de los agentes, argumentando que están perjudicando el prestigio del cuerpo. El sindicato ha querido agitar el avispero de Twitter compartiendo un mensaje en el que ridiculizan a los policías que se encargan e TikTok en favor de aquellos que desarrollan su labor de servicio en las calles:

Aunque el tuit consiguió avivar la polémica, lo cierto es que poco después fue aplastado por la réplica del responsable de comunicación de la Policía Nacional, Antonio Nevado:

Pero no solamente su contestación ha puesto punto y final al debate, sino también los números de interacciones y seguidores de la Policía en redes sociales que avalan su política de comunicación y la efectividad de sus mensajes. No en vano, se trata del cuerpo más conectado socialmente del mundo y apostaron desde el principio por esta forma de interacción social.

Noticias relacionadas