La activista Nora Baños, que fue candidata de Podemos a las elecciones europeas de 2018, ha vuelto a estar en el centro de la polémica al recuperarse un fragmento de una entrevista en el que hablaba de las bondades de un Islam "feminista". Decenas de tuiteros han hecho viral de nuevo el encuentro que mantuvo con Tina Recio para el podcast Frecuencia I-vaginaria donde defendió asuntos como que "Mahoma impulsó la Seguridad Social y el voto femenino". 

"Me hace mucha gracia cuando me dicen que cómo es posible que yo sea musulmana y feminista", dijo Baños, ahora alejada de las filas de la formación morada. Continuó diciendo que "entonces había un contexto en el que no había leyes, normativas, las mujeres y los hombres no tenían derechos, había esclavitud. Por eso me gusta hablar de esto. ¿Qué hizo el Islam a través del Corán? Pues dar derechos a las mujeres y a los hombres y acabar con la esclavitud".

Otras de las maravillas que según Baños estableció el Corán fue "la Seguridad Social" y también "el derecho al voto, ¿hace cuántos años en España tenemos derecho al voto? En el Islam hace 1.500 años que tenemos derecho al voto —no como en Londres o en España— y esto con muchísimas cosas", afirmó, añadiendo que "si una mujer se queda embarazada y quiere cuidar de su hijo durante el período de lactancia tiene derecho a cobrar un sueldo a jornada completa y trabajar solo media jornada".

Musulmana y feminista

Baños acaba diciendo que "el Islam ya es feminista. El Islam ya vino a darnos unos derechos" y califica de "rumores" las prohibiciones machistas que constan en las leyes de muchos países musulmanes y remite a los textos religiosos. Todo ello, mientras la entrevistadora asiente con la cabeza:

Esta entrevista a Baños ya había generado muchísima polémica a finales de febrero de 2020, cuando se hizo viral por primera vez. De hecho, además de cosechar un aluvión de críticas en Twitter, el enfrentamiento de la activista con muchas feministas de renombre la condujo hasta el plató de Antena 3, donde protagonizó un encontronazo muy sonoro con la escritora Lucía Etxebarría:

Ahora el vídeo ha cobrado popularidad de nuevo gracias al retuit incrédulo de la escritora Laura Freixas:

A partir de ahí, comenzaron de nuevo las críticas:

Aunque ahora Nora Baños no haya escrito nada sobre este nueva polémica entorno a su entrevista, en febrero del pasado año terminó grabando ella misma un vídeo para tratar de explicarse, denunciando además una campaña de acoso:

Noticias relacionadas