Hay dos cosas que están claras: el feminismo está de moda y, por lo tanto, vende; y son muchos los que están dispuestos a sacarle beneficio a esta oleada de empoderamiento y sororidad, la mayoría sin más interés en ello que el puramente económico. Asistimos desde hace pocos años a una auténtica capitalización del mensaje feminista que llegó a su máxima expresión cuando las grandes multinacionales, preocupadas solamente por sí mismas, lo incorporaron a sus productos.

Pero lo cierto es que hay mensajes y mensajes en lo que se vende. Y algunos son certeros y otros francamente torpes, como el que nos ocupa hoy. Se trata de una frase, un verso, que se ha imprimido en una sudadera en la que sale también una mujer peinándose. Ella, con camiseta y tatuajes feministas, está flanqueada por la consigna: "Lo único que lavarás y plancharás será tu pelo".

Aquí los análisis son varios y en ninguno los autores salen bien parados. ¿Quizás lavar y planchar sean acciones poco feministas? ¿Se puede ser feminista y disfrutar haciendo la colada? ¿Te planchas el pelo porque quieres o realmente te lo estás planchando para acercarte a un modelo de mujer más normativo y, por lo tanto, la acción de no planchártelo sería en sí misma liberadora?

Estos interrogantes los resumía Celia con una sola frase en el tuit de denuncia que se ha hecho viral:

La sudadera en cuestión (también hay el mismo diseño en versión camiseta) está a la venta por 33,90 euros en la tienda online de Ayax y Prok, los gemelos raperos de Granada que comenzaron su aventura musical hace más de una década. De hecho, la polémica frase es en realidad un verso de su canción Octubre: "Mujer, sabes que yo me esmero, lo único que lavarás y plancharás será tu pelo". 

Lo cierto es que un poco de contexto le sienta bien, pero aun así hay un par de cosas que chirrían: ¿Lo de esmerarse significa que va a lavar y a planchar él o que va a ganar dinero para pagarle a otra mujer y que lo haga ella? ¿Los hombres continúan explicándonos cosas, mostrándose como los protectores, generando una relación de dependencia como ideal? Una de las respuestas al tuit de Celia sintetizaba una opinión generalizada:

Y es que basta con leer algunas de las reacciones...

...para darse cuenta de que Ayax y Prok van a tener que currárselo un poco más la próxima vez. 

Noticias relacionadas