Básicamente, en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez había dos misterios: saber qué haría finalmente el Partido Popular, si optaría por la abstención o el no —como ha hecho—, y constatar si su exportavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, rompería o no la disciplina de voto si el partido escogía no abstenerse, una opción que ella venía defendiendo como necesaria durante los días previos a la votación. No obstante, al final ha votado lo mismo que el resto de los diputados del PP.

En uno de sus ya famosos vídeos, de esos que comparte con sus seguidores desde que se convirtió en youtuber al ser cesada en su cargo, instaba a dar "el no al no"; pero finalmente donde dije digo, digo Diego. Eso sí, ha querido explicarlo después también en sus redes sociales. Reiteró que ella era partidaria de la abstención y que el "vibrante" discurso de Pablo Casado era "perfectamente compatible" con ello; pero criticó sus menciones a Santiago Abascal: "Una injusticia y un error".

En los más de cuatro minutos que empleó en excusarse, Álvarez de Toledo sintió la "voladura" de los puentes "con los votantes de Vox": "Tenemos que tejer la trama de complicidades, la de afectos está, a partir de hoy, bastante más difícil", lamentó. Trató de escudarse reflexionando que "la autoridad sobre el voto no otorga al partido el monopolio de la voz" y que "mi voz es mía, siempre; mi voto es del partido, casi siempre".

Aluvión de críticas

Afirmó que había votado en contra de la moción "por respeto a la decisión colectiva", ya que, de ser por ella, habría abstenido. No obstante, las palabras de Cayetana llegaban un poco tarde para sus seguidores, que esperaban una golpe rebelde en la mesa por su parte. Los simpatizantes de Vox y los de la rama más dura de la derecha del PP, se sentían defraudados e, incluso, llegaron a hacer trending topic el "no al no" con mensajes como estos:

Sus críticos, sin embargo, se regocijaban y tiraban de comedia para mofarse de la exportavoz:

El nombre de Cayetana también ha estado entre las tendencias de Twitter buena parte del día.

Noticias relacionadas