Si únicamente juzgásemos la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez por lo que hemos podido seguir en las redes sociales podríamos afirmar con rotundidad que la formación de Santiago Abascal ha conseguido sobradamente su principal objetivo político: hacer ruido. La espectacularización de la política juega en nuestra contra porque mientras haya zascas no hay gestión ni mucho menos entendimiento; sin embargo, consigue el show del Congreso que los que nunca habían seguido una sesión parlamentaria se haya plantificado delante de la tele.

El otro ojo puesto, como decíamos, en Twitter. Un testigo escandaloso de cada detalle, de cada reacción, de cada delirante afirmación sobre el estrado. En esto último, el campeón incuestionable es Abascal y su ausencia de cualquier tipo de filtro, fiel a la máxima de aparecer en los titulares aunque sea por haber dicho el mayor disparate. Esta vez el primer puesto ha estado reñido, pero creemos el oro va para la República Islámica Catalana.

Lo ha dicho el líder de Vox en sus más de dos horas de discurso en su primera intervención como candidato en la sesión de este miércoles en el Congreso. Abascal ha dicho que "en Cataluña, por este rechazo racista a la inmigración hispanoamericana que impuso el corrupto Pujol, se está más cerca del horror que viven algunas sociedades europeas", añadiendo que "si los renegados lograran romper España, que no ocurrirá, solo conseguirían formar la República Islámica Catalana".

La referencia a una Cataluña no solo indendiente y republicana, sino también rendida al Islamismo, ha provocado cientos de miles de reacciones en Twitter, la mayoría tan irónicas como estas:

Pero no ha sido, ni mucho menos, el único trending topic de la jornada. Otro de los más secundados ha sido "estercoleros multiculturales". Ya lo había empleado Vox antes para despreciar a los barrios donde residen migrantes, en boca de la diputada Rocío de Meer, y esta vez lo ha usado en dos ocasiones: en palabras del diputado Ignacio Garriga al presentar la moción y en voz del propio Abascal.

Lo cierto es que los tuiteros lo estaban esperando:

Otra de las tendencias delirantes de este miércoles ha sido el nombre de la localidad madrileña de Móstoles. Abascal cargaba contra la Unión Europea para subrayar que España no puede encomendarse al FMI o a las instituciones europeas porque "no nos salvará Bruselas. Antes nos salvará Móstoles. Otra vez". Se refería el de Vox a los hechos históricos fechados en 1808 cuando los dos alcaldes del municipio, Andrés Torrejón y Simón Hernández, decidieron levantarse contra el invasor francés.

Sin embargo...

Por último, otra de las palabras más destacadas desde que comenzó el debate de la moción de censura ha sido "bochornoso", un calificativo empleado por muchos para describirla:

Y como en La Jungla nos gustan más los memes que a un niño un caramelo, no podíamos dejar de seleccionar unos cuantos para resumir, en clave de humor, cómo se ha vivido la moción de censura en las redes sociales:

Noticias relacionadas