Desde hace cuatro años se celebra el Día de las Escritoras en una fecha cercana al 15 de octubre, nacimiento de Teresa de Jesús. Este lunes las redes sociales recordaron a muchas autoras conocidas y otras más invisibilizadas, pero también han surgido algunas polémicas en torno a la efeméride, como la que han protagonizado un puñado de políticos de Podemos con Pablo Iglesias y Echenique a la cabeza.

La formación morada quiso conmemorar la fecha, pero no ha podido salirles peor. La intención era buena, demostrar que los hombres también leen a mujeres ―tendría que ser algo obvio, la verdad—; pero el mensaje lo han lanzado de una manera muy poco acertada en un vídeo en el que solamente salen hombres. De nuevo el tópico del mansplaining haciendo de las suyas y, esta vez, poniendo en evidencia al partido que está al frente el Ministerio de Igualdad.

Los hombres de Podemos recomiendan varios de los nombres femeninos dedicados a la literatura dentro y fuera de nuestro país bajo la premisa Yo leo a autoras, ¿y tú?. Recuardan así "a las mujeres escritoras que durante tanto tiempo no tuvieron voz y que marcan el camino a las grandes autoras de hoy":

Sin embargo, como adelantamos antes, lejos de conseguir el objetivo propuesto, el mensaje de Podemos se ha diluido entre las críticas de cientos de feministas que han puesto el grito en el cielo al ver que en el vídeo no aparecía ni una sola mujer dando sus propias recomendaciones. Un extremo que, según muchas de las indignadas, enfada mucho más cuando viene de una formación política de izquierdas a la que se le presupone feminista.

Entre la lluvia de críticas que se ha dejado notar en Twitter durante toda la jornada de este lunes hay de todo. De la ironía al cabreo, pasando directamente por los memes. Estos son algunos de los comentarios más aplaudidos:

Noticias relacionadas