El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, comparecía el pasado miércoles desde el Congreso para alertar del riesgo que podría conllevar la aprobación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial que pretenden el PSOE y Unidas Podemos. El diputado quiso hacerles entender a los partidos del Gobierno que en un futuro podrían no gobernar y ser la "extrema derecha o derecha extrema" quien tenga la sartén por el mango.

La modificación del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva casi dos años en funciones por la falta de acuerdo entre PSOE y PP, ha sido registrada el pasado martes en la Cámara Baja y Pedro Sánchez contaba con los separatistas como aliados, pero parece que este extremo no será así a juzgar por las palabras de Rufián, quien calificó la reforma como "pan para hoy y hambre para mañana".

"Dan miedo según qué reformas frente a un futuro Gobierno de extrema derecha o de la derecha extrema del PP, Vox y Ciudadanos si tienen este poder", dijo el diputado. Precisamente, estas fueron las palabras con las que empezó el debate en la mesa política de El programa de Ana Rosa este viernes. Rufián se sentaba junto a Juan Carlos Monedero, Macarena Olona, Rafael Hernando y José Zaragoza, pero la presentadora quiso hacerle un guiño al independentista contra todo pronóstico.

"Estuviste muy clarividente"

Ante la perplejidad de sus invitados y la cara de sorpresa del propio Rufián, Ana Rosa le dijo que había sido muy "clarividente" con "lo de la reforma", que había estado "muy bien". "Estoy muy de acuerdo contigo, pensé lo mismo: ¿cómo quieren hacer esta reforma? Imagínate que luego gana la derecha y con esa reforma harán lo contrario. No es una buena solución, lo que es bueno para mí, también es bueno para los otros; pero lo que es bueno para mí a lo mejor es malo para todos".

El piropo de Ana Rosa sorprendió tanto que hasta Monedero tuvo que enfatizarlo entre risas: "Ana Rosa elogiando a Rufián". El diputado de ERC ahondó después en sus declaraciones y matizó que "es muy discutible la iniciativa legislativa que se va a presentar. Ahora, lo que sí que es obligado es meterle mano al Poder Judicial".

Noticias relacionadas