¿Qué tienen en común Isabel Díaz Ayuso y Chernóbil? Así, en principio, parece que nada; pero el pleno de la Asamblea de Madrid que se ha celebrado este jueves demuestra que están más relacionados de lo que parece. La presidenta de la Comunidad ha protagonizado un duelo dialéctico con uno de los diputados de Más Madrid y el lugar que da nombre al accidente nuclear que se produjo en abril de 1986 ha estado en el listado de tendencias de las redes varias horas.

La sesión plenaria dejó un titular claro, que Ayuso acatará la orden de Sanidad: "Madrid no está en rebeldía, pero iremos a los tribunales", advirtió la popular. En la letra pequeña denunció que el Ministerio "intenta imponer de manera alegal" las restricciones en la comunidad autónoma. Además, ha cuestionado al socialista Ángel Gabilondo: "Por supuesto que acataré las normas y las leyes. Nosotros cumplimos la ley, claro. ¿Quién se cree que es este Gobierno?".

"Cumpliremos las órdenes de manera estricta porque no somos sus socios independentistas", añadió Ayuso, reiterando que irán a los tribunales para que las medidas "sean objetivas y justas porque así no volveremos a las colas del hambre y del paro que ustedes multiplican por defecto y hacen de manera asombrosa". Tras acabar con el socialista, la presidenta se enfrentó al portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá.

"Con Chernóbil gobernaban ustedes"

Fue el diputado quien aprovechó su intervención para sacar a colación le popular serie Chernóbil, emitida por HBO en 2019. El de Más Madrid estableció un paralelismo entre la gestión del accidente nuclear en la época y la actitud del Gobierno de Ayuso en la pandemia: "Negligencia, lentitud y burocracia en la toma de decisiones, censura, negación de los hechos, descrédito a los científicos", enumeró.

La contestación de Ayuso no defraudó. Empezó reconociendo que "no tengo tiempo para ver series de televisión como hace usted, que no hace otra cosa que estar en el sofá de su casa dando lecciones" para continuar afirmando que "Chernóbil, si hay algo que nos demuestra es cómo un sistema corrupto en manos del comunismo llevó a la muerte y a la destrucción precisamente por la ocultación" y sentenciar con una frase que ya ha pasado a la historia: "Chernóbil no sucedió en la Comunidad de Madrid, sucedió gobernada por ustedes".

La sentencia de Ayuso pudo haberse perdido en el océano que ha ido llenando con sus polémicas de las últimas semanas y haber durado, literalmente, un telediario; pero al community manager del PP de Madrid le pareció que su respuesta había sido lo suficientemente contundente como para destacarla en las redes sociales y, claro, se la puso en bandeja a los enemigos de la presidenta.

Faltaron minutos para que sus críticos se le echasen encima en Twitter:

Tampoco ha faltado el humor: chistes, chascarrillos y memes se multiplicaron...

Lo cierto es que todo sería más graciosos si no estuviese en juego la salud de las personas.

Noticias relacionadas