Loading...

La camiseta que reproduce parte de los papeles de Bárcenas.

La Jungla / Social LA MARCA DE PODEMOS

Camisetas contra los ricos, el PP y la monarquía: el negocio de la mano derecha de Pablo Iglesias

En La Jungla. La marca que fundó Del Olmo, mano derecha de Pablo Iglesias, triunfa entre la izquierda por crear prendas con 'conciencia' política.

13 agosto, 2020 02:31

En abril del pasado año el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, apareció en el debate electoral de Atresmedia con un jersey negro en el que se distinguía un pequeño logo, el de la marca de ropa 198. En aquel momento la popularidad de la tienda online creció como la espuma y sus ventas se dispararon. Ahora también siguen vistiendo a los de la formación morada: las mascarillas que claman por una sanidad pública también están fabricadas por ellos.

La marca inició su andadura en 2012, gestándose en el contexto del 15M, como un proyecto de autoempleo y reivindicación política, de izquierdas y republicano. Entre sus creadores está Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Comunicación y Estrategia de la Vicepresidencia del Gobierno. La mano derecha de Iglesias, responsable de las campañas electorales de 2019 y estratega de la formación, ahora también imputado en la causa que investiga la financiación del partido.

Junto a Del Olmo había otros fundadores: su hermano Eduardo y Eduardo Garrido. Son estos dos los que se han quedado gestionando la empresa con la marcha del primero. Su éxito reside tanto en levantar pasiones como en desatar tempestades entre los que no son de su misma cuerda política. De los aplausos que cosechan en las redes sociales y se reflejan en las ventas de su web, donde se encuentran productos continuamente actualizados y reivindicativos, a los pitidos que les llegan de las gradas de la derecha.

Por eso, en La Jungla hemos rebuscado en sus estanterías para seleccionar las que podrían ser sus cinco prendas más polémicas.

1 - All Cayetanos Are Bastards

El polémico acrónimo A.C.A.B. sirve esta vez para apuntar a los llamados cayetanos, como se han rebautizado en las redes a los "pijos votantes de derechas" y, por extensión, a los que se manifestaban en el barrio de Salamanca:

2 - "Carapolla"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, viene aguantando estoicamente que buena parte de los tuiteros críticos con su gestión le sigan dedicando este calificativo por el que un día le defendió Manuela Carmena:

3 - La selección republicana

Una de las camisetas más exitosas de la marca juega con la bandera republicana en una hipotética camiseta de la sección de fútbol:

4 - Ensalzar a Fernando Simón

Esta versión del rostro de Simón como si fuese Einstein está en camisetas y mascarillas de la marca:

De hecho, cuando Simón pidió a quien se estuviese lucrando con su imagen que donase parte de los beneficios a una oenegé la marca respondió al instante:

5 - Los papeles de Bárcenas

Los ya míticos listados del extesorero del PP le van valido a la marca para hacer camisetas, pero también banderas y pulseras:

Los precios de las camisetas oscilan entre los 11,15 euros que cuesta la de A.C.A.B. a los 34,95 euros de la equipación de la selección republicana.

Noticias relacionadas

Siguiente Portada