El mundo de la tauromaquia ha dicho basta y se ha plantado en la puerta del Ministerio de Trabajo este martes para denunciar la "discriminación" que, consideran, están recibiendo por parte de la ministra Yolanda Díaz en el reparto de ayudas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia.

Los profesionales del toro aseguran que se les están denegando las ayudas por un motivo "ideológico" y por eso reivindican, como rezaban las pancartas que portaban, que "la discriminación es delito, la tauromaquia es cultura" y que "los toreros somos cultura, no a la discriminación". Sus consignas, además, pedían la dimisión de Díaz entre silbatos y tambores.

Entre los rostros conocidos que se citaron en la protesta estaban toreros como Cayetano Rivera, Andrés Roca Rey, José María Manzanares, El Juli, Sebastián Castella y Miguel Abellán. El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, escribía una misiva a la ministra en la que afirma que "muchas familias lo están pasando mal" y acusa a Díaz de anteponer "la política identitaria antitaurina de su grupo a la justicia".

"Panda de subvencionados"

En su carta, Martín llega a pedirle a Yolanda Díaz que le acompañe a los comedores sociales "donde algunos profesionales taurinos están teniendo que ir y que se lo repita, si tiene coraje de hacerlo". En este contexto nada habitual, con los toreros manifestándose para pedir la intervención económica del Gobierno en su sector, fueron muchos los que han criticado su postura.

Entre ellos, la actriz Anabel Alonso, que no es la primera vez que se muestra especialmente beligerante con la tauromaquia. En esta ocasión, sin embargo, no se ha extendido mucho en su crítica limitándose a compartir la noticia y a llamarles "panda de subvencionados", pero no le ha hecho falta nada más para desencadenar todo tipo de reacciones:

Sospechamos que Alonso estaba tirando de ironía en Twitter al usar uno de los descalificativos más empleados contra su propio sector, el del cine y la televisión; pero, por si acaso, decenas de tuiteros se han encargado de recordarle su torpeza llamándoles "subvencionados":

Conviene remarcar que desde la Fundación Toro de Lidia indican que el pasado mes de mayo el Ministerio de Trabajo dio luz verde a las ayudas del sector cultural, contemplando prestaciones extraordinarias por desempleo a los artistas en espectáculos públicos, la categoría en la que están incluidos los profesionales taurinos; sin embargo, aseguran que se rechazan "toda las solicitudes de profesionales taurinos".

Noticias relacionadas