No sabemos si será el calor, pero lo cierto es que los análisis políticos de Juan Carlos Monedero ya no son lo que eran. En esta ocasión, el fundador de Podemos ha hecho lo que parecía un cóctel imposible para referirse a las posturas del Partido Popular y Vox sobre el acuerdo del fondo de rescate de la Unión Europea a España.

Recordamos que este pacto llegaba el martes al amanecer tras varias sesiones maratonianas de negociación entre Norte y Sur con Angela Merkel y Emmanuel Macron como mediadores. Finalmente, se ha llegado al histórico acuerdo de crear un fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros para rescatar a nuestro país y también a Italia por ser los más golpeados por la pandemia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostraba su entusiasmo afirmando que "Europa es fuerte y está unida" mientras que Merkel confesaba que "no ha sido fácil, pero lo importante para mí es que al final conseguimos aunar esfuerzos". Las complicaciones llegaban mayoritariamente desde Holanda y el resto de países de los llamados "frugales"

"Iniesta socialcomunista"

Cuando trascendió el acuerdo muchos miraron de reojo a Pablo Casado. El líder de los populares se había alineado con los países críticos con España asegurando que Pedro Sánchez había llegado a la negociación "sin los deberes hechos" y exigiendo reformas ante la recesión empleando para ellas "las recetas que siempre han funcionado" con el PP.

También desde Vox, el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, había dado por hecho que Sánchez "se arrodillará" ante los socios europeos porque no tiene "credibilidad" para defender los intereses de los españoles en Europa. En este contexto de augurios que no han llegado a cumplirse, Monedero ha compartido su sesudo análisis.

Mirando a PP y Vox, pero también a Iniesta, los Tercios de Flandes y "los rojos". Si ustedes entienden algo, por favor, traduzcan:

Las incongruentes palabras de Monedero llegaron a Twitter para dejar perplejo al personal y se multiplicaron las respuestas que apreciaban la mezcolanza firmada por el de Podemos:

Además, Monedero también se expuso a que le dieran un par de lecciones de historia:

No contento con su análisis, Monedero volvió a la carga tiempo después con otro mensaje en el que asegura que "el PP ha hecho lo imposible para que la UE no ayudara a España". Añadía que "ya le prendieron fuego a este país en 1936" y que "Fraga, el que fundó su partido, siempre apoyó el régimen de Franco" para concluir deseando que "a ver si a la tercera Transición se democratizan".

Noticias relacionadas