Llegados a este punto de la pandemia, cuando se nos han olvidado ya los peores momentos, parece que se ha abierto la veda y todo vale para posturear en las redes sociales. La cantante Rosalía ha seguido esta máxima compartiendo un vídeo en TikTok en el que aparece junto a otra mujer sometiéndose al test del coronavirus; pero, según los sanitarios, la prueba no podría estar peor realizada.

La catalana aparece en las imágenes montada en el coche de una amiga mientras se hacen la prueba. Conviene precisar que el vídeo no está grabado en España puesto que se dirigen al sanitario que les toma la muestra en inglés. Rosalía aparece en el asiento del copiloto (sin mascarilla a la vista) y el hombre —cuyo único EPI se basa en un tapabocas de tela y unos guantes— le introduce el hisopo superficialmente por los orificios nasales, repitiendo la operación con su acompañante.

Ambas esperan mientras Rosalía ojea un libro de música y, de nuevo, aparece el hombre con dos pulseras amarillas que acreditarían que ambas estarían libres de Covid-19. Las dos lo celebran muy contentas antes de continuar con su marcha. Se desconoce el motivo por el que la cantante se ha tenido que someter al test, si es que ha estado expuesta con alguna persona positiva o, en su defecto, necesitaba un negativo para poder realizar alguna actividad.

"Debería repetir la prueba"

Quizás Rosalía se iba tan contenta porque estaba convencida de su negativo o, a lo mejor, porque todo el vídeo era un teatrillo para nutrir sus redes y ya se estaba imaginando los likes. En todo caso, no es conveniente banalizar estas cosas desde una posición tan popular como la suya. Sea como fuere, los sanitarios que han visto el vídeo se han echado las manos a la cabeza.

Uno de ellos, Enfermera Saturada —el álter ego del enfermero y divulgador gallego Héctor Castiñeira—, ha salido al paso de las imágenes explicando que Rosalía se estaba haciendo una PCR "malamente" porque "la toma de muestras está muy mal hecha. Los enfermeros van mal protegidos y encima introducen mal el hisopo. El resultado es negativo. Lo raro sería que diese positivo", escribió:

Además, Enfermera Saturada ha explicado muy gráficamente cómo tendría que haber sido la toma de muestra para que la prueba de coronavirus fuese válida:

Ya sabes, Rosalía, si el vídeo no es un fake convendría que realizases de nuevo tu PCR en un lugar un poco más serio.

Noticias relacionadas