Patxi López ha sido el protagonista de dos de los momentos más álgidos de esta semana, políticamente hablando, por supuesto. El exlehendakari vasco preside la Comisión de Reconstrucción en la que los políticos se han dedicado más a descalificarse que a trabajar por garantizar el futuro de nuestro país después de la grave crisis que nos deja la pandemia. 

López tuvo que pedir perdón por no haber estado a la altura como moderador en el rifirrafe que mantuvieron Pablo Iglesias e Iván Espinosa de los Monteros y se resarció echando una monumental bronca a los diputados que la sociedad hizo suya: "¿Para qué hemos venido aquí?", les preguntaba a sus señorías.

Sin embargo, las disculpas tardías de López y su reprimenda no acabaron de convencer a sus críticos, que hicieron hincapié en que llegaban con retraso. Uno de los que le ha afeado su conducta ha sido el exdirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha tirado de hemeroteca para preguntarle "¿por qué le reías como una gracia su abuso de hoy?".

"Haciendo loas a ETA"

En el vídeo que compartió Girauta, que se corresponde con un mitin del PSOE celebrado en el marco de la campaña electoral de diciembre de 2015, Patxi López señala directamente a "los nuevos", preguntándose dónde estaban: "Iglesias en una herriko taberna diciendo que era un honor estar con los de Batasuna porque eran los únicos que habían entendido que la Constitución española era una imposición. Haciendo loas a la izquierda abertzale y a ETA".

La pregunta de Girauta acumula cientos de comentarios y más de 3.800 retuits.

[Más información: La lección de tolerancia de Ana Milán a los que llaman "facha" a su hijo por seguir a Vox]

Noticias relacionadas