Twitter ha sido testigo este lunes de una de las situaciones más surrealistas que se han registrado en estas semanas anómalas que estamos viviendo por obra y gracia de la pandemia. El protagonista involuntario ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte y el arma que han esgrimido en su contra no es otra que una entrevista que le hacían en ABC allá por agosto de 2019. 

Un fragmento de la misma, en el que Reverte habla de la libertad, ha llegado sin mayor contexto a la red social para regocijo de los tuiteros deseosos de carnaza. Decía el escritor en este recorte que se hizo viral que "nunca hemos sido menos libres. Yo viví los 70, aun bajo el franquismo, y fuera de la política, la libertad era absoluta. Ahora vivimos entre montones de inquisiciones".

Añadía además que "nunca he sentido mi libertad personal tan amenazada como en los últimos 10 años. La estupidez es una mala compañera de viaje de la libertad". Pues bien, ese puñado de frases ha bastado para que el nombre del escritor ocupase las tendencias de la red social durante buena parte de la tarde asociado a la palabra "franquista".

El facha de Reverte

Y es que, en este contexto, en el que buena parte de nuestras libertades personales se han visto recortadas temporalmente para contener la propagación del virus, encajaría perfectamente que alguien elevase el tono para advertir sobre el sometimiento y cuestionando de esa forma al Gobierno. Si ese alguien, además, suele lidiar con la polémica y ha sido tildado de "facha" en múltiples ocasiones como es el caso del escritor, el acoso parece estar más que justificado.

En resumidas cuentas, que la fecha de las declaraciones no te estropee los retuits:

La respuesta de Reverte

El asedio se antojaba tan delirante que un tuitero no pudo contenerse y preguntó lo que muchos estaban pensando:

La sorpresa es que fue el propio escritor quien le contestó:

Lejos de quedarse en este tuit, Reverte sacó la artillería visiblemente cabreado con las críticas gratuitas:

Finalmente sus seguidores, incrédulos con la situación, le mostraron una vez más su apoyo:

[Más información: La aplaudida respuesta de Pérez-Reverte al joven que dijo que "la derecha perdió la Guerra Civil"]

Noticias relacionadas