Si hay algo que saca de sus casillas a Arturo Pérez-Reverte es que la gente manosee la Historia a su antojo para reescribirla como le conviene en cada situación. En estos días de confinamiento en los que, como el común de los mortales, el escritor se refugia también en las redes sociales, ha compartido la opinión de un joven de 16 años que precisamente hacía una reinterpretación muy personal de la Guerra Civil española

Y es que, según Reverte, este chico aseguraba que "como la derecha perdió la Guerra Civil, ahora no puede ya ocultar su rencor". Suponemos que el joven hacía esta afirmación en el contexto actual de dimes y diretes entre izquierdas y derechas que sacuden, día sí y día también, las portadas de los medios y las redes sociales, llegando a una de sus cúspides el pasado día 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

Como observador en la distancia, Reverte apreciaba que "para algunos es hora de irnos despacio sin dramatismos hacia la salida. Quizá, como los bárbaros de Cavafis, el coronavirus sea una solución, después de todo":

Se refiere Reverte al poema Esperando a los bárbaros del poeta griego Constantino Cavafis que recita en este vídeo el actor José María Pou:

Más de 18.000 me gusta avalan la teoría de Reverte, que ha recibido cientos de mensajes compartiendo su análisis. Estos son algunos de ellos:

[Más información: James Rhodes se burla del teléfono de Vox para consultar a psicólogos "afines ideológicamente"]

Noticias relacionadas