Si por algo se han caracterizado los últimos años en la política en España ha sido por la irrupción de nuevos partidos, tanto a la izquierda como a la derecha. El Congreso de los Diputados se ha fragmentado en más formaciones que debían ponerse de acuerdo. En consecuencia, hemos tenido dificultades para formar gobiernos, para aprobar presupuestos, para sacar adelante leyes… 

La reciente crisis generada a nivel global por el coronavirus ha roto, de manera momentánea, con esta situación y ha exigido que las diferentes fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para frenar la pandemia. Todas menos una: Vox. El partido liderado por Santiago Abascal protagoniza este lunes titulares con su rotundo no a la prórroga del estado de alarma si Pedro Sánchez sigue encabezando el Gobierno de España. 

Todo ello a pesar de que el alargamiento del confinamiento es una medida apoyada por la comunidad científica internacional y, por supuesto, la de España. Sin embargo, la ofensiva de Vox contra el Gobierno no se limita sólo a este tipo de actos políticos. La formación verde también ha soltado en las redes sociales otra serie de mensajes destinados a aumentar el cabreo de muchos ciudadanos por las altas cifras de infectados y de muertos con las que cuenta nuestro país.

Fotos envenenadas

El jueves de la semana pasada, la cuenta de Twitter de Vox publicaba una fotografía de un aparcamiento repleto de ataúdes y la acompañaba del siguiente texto: "Las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten". La imagen, que pertenecía al aparcamiento de una funeraria de Barcelona, había sido tomada por la agencia EFE, de carácter estatal, y fue emitida en Televisión Española. 

Tal y como contamos en este artículo de EL ESPAÑOL, uno de los encargados de poner al día a Vox fue el célebre director de cine, J. A. Bayona. El director de cintas internacionales como Lo imposible, Un monstruo viene a verme o la última entrega de Jurassic World, se encontraba entonces en Nueva Zelanda, desde donde vio en TVE las imágenes que Vox señaló en su Twitter. Para no dejar dudas, adjuntó una fotografía de la televisión en las que se emitieron las imágenes.

¿Ataúdes en Gran Vía?

Pues bien, los tuits malintencionados de Vox no han terminado ahí, ni mucho menos. Este mismo lunes, Vox publicaba en su Twitter una fotografía de la Gran Vía de Madrid recorrida de arriba abajo por ataúdes cubiertos cada uno de ellos con una bandera rojigualda. Al fondo puede verse un rider de Glovo andando tan campante entre el macabro escenario. El texto que acompaña la fotografía: "Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar".

Esta imagen tan sumamente chocante y efectiva es, sin embargo, un fake. De espontánea no tiene nada, sino que alguien ha replicado varias veces el mismo ataúd sobre la imagen de la icónica calle. Pero, si alguien todavía tiene dudas, el autor de la fotografía ha dejado un comentario en la publicación, que ha exigido que la retiren en el momento. La verdadera imagen muestra la Gran Vía completamente vacía y no pertenece a la pandemia, sino que es de un proyecto fotográfico anterior. 

De todas formas, poco tiempo después, la misma cuenta de Vox ha subido una imagen del interior del Congreso de los Diputados donde la manipulación es más palpable. Se trata de los mismo ataúdes insertados en la foto anterior, pero de una manera más burda y, por supuesto, esta vez no han descrito la imagen como "espontánea".

¿Un intento de dejar claro que la fotografía retocada de la Gran Vía tenía un valor más simbólico que factual?

Noticias relacionadas