En 2006 se publicó El pintor de batallas, la novela en la que Pérez-Reverte nos presentó a un antiguo fotógrafo de guerra llamado Faulques que un día recibió una visita inesperada en la torre donde vivía junto al mar. Como suele ocurrir cuando un escritor presenta un nuevo título, don Arturo se pasó meses de promoción girando por el país y contestando a las preguntas de la prensa. 

Uno de los lugares que visitó con más ganas fue el plató de El público lee, un programa cultural conducido por Jesús Vigorra y emitido en aquel entonces por Canal Sur 2. Junto al presentador, recibiendo a Reverte, estaban Juan Eslava y Rafael de Cózar. Entre los cuatro encadenaron un diálogo magistral que puede verse al completo en este enlace de YouTube, pero ha sido un fragmento muy concreto el que ha vuelto a la palestra estos días por obra y gracia de las redes sociales.

El tuitero Fran Ferre Cazorla lo publicaba el pasado día 29 de marzo y acumula más de 340.000 reproducciones. Y es que las palabras del escritor parecen estar de plena actualidad: "Frente al dolor, frente a la certeza de que el mundo es como es, la cultura es el mecanismo de salvación e interpretación", dice Reverte.

"¿Cómo afrontarán sus Troyas?"

Así, Pérez-Reverte continúa hablando del valor de la cultura en tiempos difíciles porque "frente a la Troya que arde", señala, "nos permite comprender, asumir, tranquilizarnos, consolarnos... No solucionada nada, a veces, pero nos permite entender" y, sin ella, "estamos indefensos frente al horror":

No tardó el protagonista en hacerse eco del vídeo y retuitearlo reconociendo que no se acordaba, pero que, sin duda, sigue pensando lo mismo:

[Más información: El bien de primera necesidad que reivindica Pérez-Reverte y con el que no cuenta el Gobierno]

Noticias relacionadas