El diario ABC publicaba esta semana un artículo que no tardó en hacerse viral. Contenía un mapa en el que se resaltaba un personaje por cada provincia española en función de su relevancia, usando como valor de cálculo el número de referencias con las que cuentan en sus páginas de Wikipedia. En el conjunto del país es Felipe II el más relevante seguido de Francisco Franco y Felipe IV.

El gráfico aterrizó en las redes sociales después de haberse difuminado por el camino el dato fundamental en el que se basaba la elección del periódico —pocos tuvieron en cuenta el baremo— y Twitter ardió durante todo el día generando varias tendencias con los nombres de diversos personajes; pero han sido los gallegos los que han protagonizado las mofas del día. Y es que el mapa de Galicia muestra a Franco, Manuel Fraga Iribarne, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

La polémica estaba servida y todo el mundo miró hacia el norte:

Teniendo también en cuenta que solamente encontramos a dos mujeres en el mapa, Isabel la Católica y Doña Urraca, lo cierto es que fueron los gallegos los que más se han indignado con el tema y han decidido ofrecerles sus propias sugerencias a ABC. Casi todas pasan por la escritora Rosalía de Castro, la gallega más internacional que fue trending topic durante toda la jornada gracias a ello (no hay mal que por bien no venga):

Lo que ocurre en Twitter cuando ves a mucha gente indignada es que enfrente se van a encontrar con un séquito de graciosos dispuestos a sacar rédito de la situación y mofarse para quitarle hierro al asunto. Y esto es, precisamente, lo que ha ocurrido:

Un par de arreglos

Por suerte para los gallegos hubo quien se afanó a fondo para darle la vuelta al mapa y tratar de enmendarlo. Primeramente este tuitero, que usó los datos de la Wikipedia en lengua gallega para obtener nombres bien distintos: Rosalía de Castro, Francisco Fernández del Riego, Valentín Paz-Andrade y Vicente Risco. 

Su conclusión es que "el problema no estaba en los gallegos, sino en la imagen que los españoles tienen de los gallegos", señaló tras el análisis:

También la asociación de periodistas feministas gallegas, Xornalistas Galegas, quiso aportar nuevos nombres a la lista del ABC y feminizar el famoso mapa. Esta fue su propuesta:

[Más información: El chiste viral con el que los gallegos se ríen del resto de España]

Noticias relacionadas