Corría el año 1995 cuando el filósofo y escritor Umberto Eco leyó en la Universidad de Columbia, en Nueva York, la que sería una de sus conferencias más trascendentales: El fascismo eterno. El intelectual desgranó 14 expresiones del llamado Ur-Fascismo y dos años más tarde explayó su teoría en el libro Contra el fascismo. Enumeró características propias del pensamiento reaccionario que, según el autor, nos llevarían al totalitarismo más absoluto.

Habitualmente, tanto medios de comunicación como los usuarios de las redes sociales, echan mano de la teoría de Eco para identificar los factores que han provocado el auge de determinados credos o partidos políticos. Ahora, sus palabras también han inspirado el test que un profesor asturiano distribuyó entre sus alumnos para que averiguasen si eran o no unos "fachas".

Ocurrió, según el denunciante, el pasado martes en la clase de Historia de 4º de ESO del Instituto Aramo de Oviedo y se vio por primera vez en Twitter gracias al usuario llamado Bloom, que lo publicó hablando en primera persona para denunciar que su hijo había sido uno de los adolescentes obligado a contestar al cuestionario:

Este "test fascista" se vale de las 14 características del Ur-Fascismo para formular otras tantas preguntas y ayudarnos a comprobar el porcentaje facha que habita en nosotros. Pues bien, la denuncia viral de este padre no tardó en llegar hasta el diputado asturiano de Vox en el Congreso, José María Figaredo, que tachó de "asquerosidad" el cuestionario y denunció que "en Asturias se adoctrina":

Cuando todavía estamos en plena resaca de la dilatada polémica por el pin parental que propone la formación de Santiago Abascal, el test facha le vino como anillo al dedo a aquellas personas que avalan la propuesta del veto de los progenitores sobre las actividades de sus hijos en los centros educativos. 

Habla la región

La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha comparecido este jueves para informar de que la Inspección educativa emitirá un informe después de las quejas recibidas sobre el test. Aseguró también que cuando la Dirección del centro y la jefatura del departamento de Historia supieron lo que había pasado hicieron un requerimiento al profesor.

Le instaron a no seguir realizando el cuestionario en clase y avisaron ellos mismos a Inspección, que ha estado esta semana en el instituto para recabar la información antes de redactar el informe. El padre denunciante también ha confirmado la buena disposición del centro escolar después de reunirse con ellos:

¿Pero somos fachas o no?

Por si se han quedado con las ganas de realizar ustedes mismos el cuestionario, aquí les damos la oportunidad de desquitarse y saber si son unos fascistas o no:

[Más información: El acoso y derribo a las hermanas Pombo por ser de derechas: la parodia viral]

Noticias relacionadas