La secretaria general del PSOE Vasco, Idoia Mendia, participaba este pasado domingo en la clausura del los encuentros 2020 Activa Euskadi sin saber que detrás de ella, entre el público, se encontraba un personaje que hizo las delicias de las familias en los noventa: ALF, el extraterrestre narigón y con tupé cubierto de un espeso pelo trigueño.

Los socialistas vascos no podían prever que una fotografía del acto se haría viral en todo el país por una cosa así, pero ha sucedido y ellos se lo han tomado con humor. Si el tuit con la imagen se publicaba pasadas las 11:30 horas, tan solo una hora más tarde sucedía esto:

Los lectores más jóvenes estarán frunciendo el ceño, pero los que conservamos recuerdos de los noventa también hemos visto a ALF en un primer vistazo:

ALF fue uno de los personajes más míticos de la televisión a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando se emitió en nuestro país la serie estadounidense creada por la cadena NBC. Cuatro temporadas le bastaron para instalarse por siempre en nuestro imaginario colectivo. Eso sí, conviene explicar, por si acaso hay algún despistado, que el bueno del extraterrestre no estaba realmente en Bilbao el domingo.

La coleta de una señora trigueña con flequillo, sus gafas de sol y su cabeza inclinada hacia delante justo en el momento de la foto han creado un efecto conocido como pareidolia, engañando a nuestro cerebro. Se trata de un fenómeno psicológico por el que percibimos erróneamente una imagen asociándola a una forma reconocible.

Por su parte, los socialistas vascos se tomaron con mucho humor la popularidad de su invitado sorpresa:

También hubo quien aprovechó para recordar otra pareidolia que se hizo viral en su momento, esta vez con Los Teleñecos:

[Más información: Muere Max Wright, el actor que interpretó al padre de Alf, a los 75 años]

Noticias relacionadas