A Aristóteles le atribuyen la famosa frase que dice que uno "es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". La sentencia, sea de quien sea, ha tomado un nuevo significado con la llegada de las redes sociales. Y es que con ellas, tanto lo que decimos como lo que callamos, nos esclaviza por igual.

Hay gente rastreando tuits que se escribieron hace años para reflotarlos en un contexto distinto y convertirlos en dardos -Màxim Huerta sabe bastante de esto-; pero también hay otros que se dedican a contabilizar el número de veces que algunos políticos escriben según qué palabras en las redes sociales. 

Uno de los más conocidos es el analista de datos estadounidense y afincado en Cataluña, Joe Brew, experto en análisis de tendencias políticas y entretenido en sacarle los colores a la clase política. Ya lo había hecho en septiembre de 2018 cuando pronosticó una "inevitable" independencia de los catalanes, y en octubre del pasado año contabilizando las veces que Pedro Sánchez tuiteó sobre reformas constitucionales desde 2014.

Un Iglesias más moderado en su discurso

En esta ocasión, su recuento ha tenido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como protagonista. Brew se ha encargado de rastrear cuántas veces escribió "presos o preso políticos", "referéndum", "rey o monarquía", "fascismo o fascista" y "progresista":

Así, según este recuento, mientras que hace tres años Iglesias hablaba de "presos políticos" o de "referéndum" en su cuenta de Twitter, el pasado 2019 no tuiteó ninguna frase empleando esas denominaciones. Si hablamos del Rey, un personaje que no acaba de encajar con el espíritu republicano de Podemos, el político lo llegó a mencionar hasta en 47 ocasiones en 2018 para acabar refiriéndose solo 5 veces a la monarquía este pasado año

"Fascismo o fascista", que empleaba también con cierta frecuencia, pasó a ser otra expresión residual y, en cambio, "progresista" subió de cero a 52 en estos tres años. A todas luces parece que Iglesias haya querido parecer menos de izquierdas para intentar picotear votos y acuerdos. Con una vicepresidencia bajo el brazo, parece que lo segundo lo ha conseguido.

[Más información: "Ojalá un abrigo con tu piel": Twitter descarga su furia contra la Carmen Lomana más "ecológica"]

Noticias relacionadas