Hacía ya algún tiempo que nuestro azote tuitero favorito, el escritor Arturo Pérez-Reverte, no propinaba una de sus clásicas estocadas dialécticas que dejan temblando a su interlocutor. Este jueves, sin embargo, no ha podido contenerse más y ha saltado, eso sí, siendo mucho menos directo que en otras ocasiones, pero siempre igual de certero para nuestro regocijo.

El despertar del escritor de su letargo estival ha sido culpa de Xavier Boada Vila, un tuitero que se presenta como escritor en su biografía de Twitter -plagada de lazos amarillos-, donde figura también que es catalán, que vive en Barcelona y que se considera un "español de tercera". El hombre ha publicado un hilo en el que desarrolla sus teorías sobre el catalán y el español, asegurando que el segundo es "un dialecto inventado".

Boada esgrime que el castellano "no tiene vocales neutras" y, por lo tanto, "creer que originó cualquier lengua sería absurdo a no ser que tampoco tuviera vocales neutras, aunque no existe ninguna lengua así": "El catalán y el galaico-portugués, como lenguas superiores, sí tienen vocales neutras como las demás lenguas de Europa", argumenta.

"Personas que no quieren evolucionar"

En su delirio tuitero-filológico, Boada llega a asegurar que el ruso "se parece fonéticamente" al catalán, que los castellanos "necesitan años para poder llegar a pronunciar correctamente catalán, francés, inglés o alemán" y que en Cataluña "aprender castellano es de personas que no quieren evolucionar porque aprendiendo catalán tienes las puertas mucho más abiertas para aprender otros idiomas".

Entretanto, llega a afirmar -al más puro estilo trol (porque, seamos francos, ojalá esto sea una broma y no hable en serio)-, que España no tiene cultura propia sino que se la roba a Andalucía, donde tienen un "castellano mucho más evolucionado". Pasen, vean y juzguen ustedes mismos su teoría:

El experto

Pues bien, muchas personas se hicieron eco de la teoría de Boada, pero quizás la respuesta más popular de ellas haya sido la de Pérez-Reverte. Al escritor esta vez no le ha hecho falta insultar y solamente ha empleado diez palabras para lanzar el torpedo a la línea de flotación:

Una vez más, sus seguidores le han dado la razón:

ç

Eso sí, algunos han señalado que podría tratarse de una parodia (y, visto el nivel de delirio, nos sumamos a esos deseos comentarios):

[Más información: Pérez-Reverte ridiculiza a los 'indepes' con un "ejercicio de agudeza visual"]

Noticias relacionadas