Los emojis están presentes en nuestro día a día. Ya sea a través de mensajería directa (tipo Whatsapp) o a través de las redes sociales, todos utilizamos diariamente estos símbolos para sustituir palabras, mostrar como nos sentimos o decir que estamos haciendo, entre otras cosas. 

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Emoji. Esta fecha cumple su quinto aniversario para conmemorar el mayor lenguaje del siglo XXI. Unicode Consortium, organización sin ánimo de lucro, es la encargada de mantener y actualizar la lista de emojis. Actualmente, hay más de 2.800 emojis aprobados por Unicode quien, cada cierto tiempo, hace nuevas incorporaciones a este lenguaje. 

Los emojis están divididos en ocho categorías. En la categoría de alimentos y bebidas se pueden encontrar multitud de platos elaborados, verduras, frutas o utensilios de cocina. Incluso uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía tiene Emoji. La paella lo consiguió en el año 2016. Sin embargo, hay un producto, emblema de nuestra gastronomía y reconocido en el exterior, que todavía no está incluido. Eso tiene que cambiar. 

El jamón serrano, por increíble que parezca, no tiene un emoji. Por eso, desde han lanzado la campaña #PorUnEmojiDelJamón. Para ello, han habilitado un espacio web para animar a empresas, influencers y sellos de calidad a sumarse a esta acción. "Si eres un apasionado del jamón curado, serrano o ibérico, tienes que unirte. Entre todos tenemos que hacer mucho ruido para captar la atención de Unicode. Hemos puesto la primera piedra, pero necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo", afirma Aida de Santos, responsable de Marketing y Comunicación de Eresma, la empresa que ha puesto en marcha esta campaña. 

El vídeo va camino de las 30.000 reproducciones, sumando todas las plataformas en las que se puede ver (Los perfiles oficiales de Eresma en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube). 

Votación Emoji del jamón 

Los interesados pueden votar aquí entre tres opciones para el emoji del jamón. La votación estará abierta hasta el domingo 21 de julio. La opción más votada será la escogida para presentar a Unicode Consortium como emoji del jamón. 

Emojis del jamón que es posible votar

Además, a través de la web change.org, plataforma online de firmas, han puesto en marcha una petición para conseguir un emoji del jamón. Las firmas que se recojan en la web se recopilarán en un documento para hacérselas llegar a Unicode, acompañada de la opción elegida para representar el producto. 

Reacción en redes

[Más información: ¿Es un orgasmo? ¿está borracho? Desciframos el nuevo emoji que nadie entiende]. 

Noticias relacionadas