Menudo fangal en el que se ha metido el diputado de Vox en Baleares, Jorge Campos, a cuenta del estado de uno de los arenales de Mallorca, la playa de Sa Ràpita. No, no estamos hablando literalmente, aunque podría parecerlo a juzgar por las imágenes que la formación de Santiago Abascal ha compartido en las redes sociales. Un vídeo, publicado el 8 de julio, que está generando una gran polémica. 

En él se ve a Campos acompañado de la también diputada autonómica de su partido, Idoia Ribas, visitando la zona. Precediendo su testimonio, unas idílicas imágenes de la playa con su habitual arena blanca, una estampa que parece muy lejana a juzgar por los planos grabados en el mismo lugar el día 7, cuando se acumulaba posidonia en descomposición, una planta acuática endémica del Mediterráneo que tiene la misión de proteger la costa de su erosión. 

Los diputados de Vox parece que no conocían la planta o, por lo menos, no de han dado el valor suficiente a su labor porque decidieron usarla como arma política. "Vivimos del turismo, hemos venido a la playa y hemos comprobado en qué condiciones está", dice Campos en el vídeo, lamentando que "una de las más espectaculares y bonitas hoy la encontramos hecha un auténtico lodazal".

Asegurando que "está afectando al sector turístico" porque "la gente no viene aquí", explica el diputado que para bañarse "hay que llenarse de algas hasta la rodilla". En un comunicado del que se hace eco Diario de Mallorca le ponen cifra a las pérdidas de los empresarios de la zona: "Llegan en algunos casos al 70%".

Zascas por todos lados

La posidonia no es un alga, sino una planta acuática que, además, tiene mucha importancia ecológica. No solo por la protección de la costa que mencionábamos con anterioridad, sino también porque dentro de sus praderas viven muchos organismos animales y vegetales que se alimentan y se protegen en ellas. Ejerce también de bioindicador, así que las aguas en las que se localiza siempre contarán con una calidad elevada.

A todas luces la crítica de Vox parece, cuando menos, desafortunada, y Twitter ha querido dejárselo bien clarito:

Pero, sin duda, el zasca que más parece haber dolido es el que les han asestado desde el Gobierno de las Islas Baleares. El consejero de Territorio y Medio Ambiente, Miquel Mir, les ha contestado a través de su cuenta de Twitter, tildándoles de "ignorantes": "Es triste que todo un diputado del Parlament se dedique a menospreciar uno de los bienes más preciados. Jorge Campos expone de nuevo su ignorancia".

Añade además que "sin posidonia no habría ni las playas ni las aguas cristalinas que tenemos, ergo no habría turismo". Sin embargo, lejos de quedarse callado, Campos ha querido seguir a la gresca y le ha contestado por la misma vía, insistiendo en que el Govern "se está cargando las playas, el medio ambiente en general, y el turismo":

[Más información: El épico zasca de Warner Bros que termina por hundir a Vox].

Noticias relacionadas