Elecciones y debates electorales en televisión parecen ir de la mano. Sin embargo en España no siempre ha sido así. Tuvimos que esperar hasta 1993, la quinta convocatoria electoral desde la restitución de la democracia, para ver el primer cara a cara entre los dos principales candidatos a las elecciones. El entonces presidente Felipe Gonzalez y el candidato José María Aznar se enfrentarían en dos debates, primero uno en Antena 3 y más tarde otro en Telecinco. 

Después hubo que esperar hasta 2008, cuando Zapatero y Rajoy se vieron las caras de nuevo ante las cámaras. Desde entonces, por suerte, han comenzado a ser algo más habituales. Y aunque no tengamos el historial de otros países -como en EEUU, donde los candidatos se enfrentan en dos ocasiones y hay un tercer debate entre los candidatos a la vicepresidencia-, los debates en nuestro país han dejado una buena lista de momentos memorables.

Aznar, González y la petición de hacer el debate sentados

El primer debate televisado de la historia de la democracia española tuvo lugar en Antena 3, y a Felipe González y José María Aznar como protagonistas. González acudió sin prepararse y se vio arrollado por la ola de cifras que le lanzó Aznar. Cuando Manuel Campo Vidal anunciaba que se acercaba el final, se cruzaron acusaciones sobre las exigencias que se habían realizado en la previa del debate. González incluso llegó a acusar a Aznar de haber pedido que se hiciera sentado -dando a entender que Aznar no quería parecer bajito-. El moderador trataba de apagar el fuego, pero no le fue fácil. 

Gonzalez vs Aznar 2: la venganza

Tras ser sorprendido por Aznar en el primer debate, González se preparó a conciencia el segundo, que se celebró en Telecinco. Aznar lo admitió: "Se viene usted con la lección bien aprendida, incluso con la declaración escrita de antemano". El del PSOE incluso llegó a acusar al PP de llevar un programa escrito por la patronal que UCD había rechazado más de una década antes. "Hasta ahora no habían encontrado a ningún incauto para hacerlo", apuntó. Tras ese debate, González ganaría las elecciones por última vez.

Zapatero y Rajoy: entre la niña y el bonobús

15 años tuvieron que pasar para volver a ver un debate entre los candidatos en la televisión. Aznar no volvió a participar en ninguno, y tampoco se enfrentarían Rajoy y Zapatero en las elecciones de 2004, marcadas por los atentados de Atocha. Pero sí que se verían las caras de cara a los comicios de 2008. Lo hicieron en dos ocasiones, una moderada por Campo Vidal y otra por Olga Viza. Un debate en el que Rajoy reconoció no saber qué era un bonobús:

Pero sin duda el momento más recordado fue el de la famosa niña de Rajoy, un personaje que le ha perseguido durante el resto de su carrera política:

Noticias relacionadas