La vagina es, como inmortalizó el artista francés Gustave Courbet, el origen del mundo: nacemos de una y la obsesión por acercarse a otra es el motor de muchos. Teniendo en cuenta esto, puede sorprender que a día de hoy no exista un museo dedicado a tan importante logro de la evolución humana. Pero esto puede estar a punto de cambiar. Eso sí, necesita tu ayuda: concretamente 300.000 libras (unos 350.000€).

Noticias relacionadas

Florence Schechter, la fundadora del museo, lanzó la iniciativa en marzo de 2017 como un proyecto itinerante. Su objetivo era luchar contra el estigma de las conversaciones sobre "la vagina, la vulva y la anatomía ginecológica", y dar visibilidad a temas como el consentimiento, la imagen corporal o la interseccionalidad.

Sin embargo, ahora tiene la opción de pasar a ser una exposición permanente, y es que les han ofrecido un espacio en el mítico Camden Market de Londres. Abriría en noviembre de 2019, pero para que esto sea realidad, primero necesita el dinero, razón por la que ha lanzado una campaña de crowdfunding. Ha acumulado más de 11.000 libras, nada mal pero todavía lejos de la cifra necesaria.

"El Museo de la Vagina es muy importante porque este área del cuerpo está muy estigmatizada y eso tiene consecuencias en el mundo real", explica Florence. "Nuestra prioridad es romper este tabú y ofrecer un lugar en el que tener una conversación honesta". Además, espera contar con especialistas médicos con los que organizar talleres de educación sexual.

Florence Schechter, fundadora del museo.

Ya existe un museo dedicado al pene, la Faloteca islandesa -que, de hecho, inspiró la creación de este otro-, pero ninguno dedicado a los genitales femeninos. Eso es lo que ha atraído a los responsables del Camden Market para ofrecer un lugar fijo a la exposición.

"Camden tiene una historia orgullosa y radical, enfrentándose a los prejuicios y a la ortodoxia" explicó una de las responsables del mercado a The Independent. "Reconocemos el estigma asociado a la salud ginecológica y eso ha significado ignorancia, confusión y atención médica para muchas".

[Más información: "La palabra 'melafo', ¿es aguda, llana o esdrújula?": las dudas más locas a la Fundéu]