En 1989 Mecano era todo un fenómeno social. Ese año publicaron La fuerza del destino, que se convertiría en una de sus canciones más míticas -el álbum Descanso dominical vendería tres millones de copias en todo el mundo-, pero no solo por temas musicales, también por un fallo gramatical que durante décadas perseguiría a Nacho Cano.

“Y nos metimos en el coche

Mi amigo, tu amiga tú y yo

Te dije nena dame un beso

Tú contestastes que no”

Así canta la tercera estrofa de la canción, que evidentemente debía decir “tú contestaste”.

Ana Torroja, vocalista del grupo, ya decidió corregir el fallo en sus interpretaciones en directo, pero la versión de estudio quedó inmortalizada con la metedura de pata. Treinta años después, el cantante de Los Piratas, Ivan Ferreiro, se ha juntado para homenajear el éxito del grupo madrileño. Entonces, se le planteó una duda: ¿mantener la letra original o corregir el error?

"Me daba dentera cantarlo como en la grabación original", ha explicado el cantante a Vanity Fair. Y así, tres décadas después, el error ha sido subsanado:

Y todo pese a que Ferreiro tiene la teoría de que Nacho Cano introdujo el error de forma voluntaria para enfatizar el enfado del personaje por no lograr el ansiado beso, o que tal vez era un chiste privado. Teoría que no acaba de encajar con el hecho de que la cantante del grupo decidiera corregirlo en sus versiones en directo.

La canción forma parte del un recopilatorio de éxitos del grupo grabados por artistas como Elefantes, Miss Cafeína, Zahara o Nancys Rubias que llevará por título Descanso dominical. Homenaje a Mecano.

Y en este caso Nacho Cano ha bendecido el cambio, no como hace unos meses, cuando dos concursantes de Operación Triunfo -Miki y Maria- quisieron sustituir la palabra "mariconez" por "estupidez" en la canción Quédate en Madrid por considerar que la expresión era homófoba. En aquel caso se encontraron con la negativa de Ana Torroja, que no les permitió modificar su obra.

La actitud receptiva hacia esta nueva modificación hace pensar que sí, que realmente se trataba de un error desde el principio.

[Más información: El hilo que demuestra que Los Serrano no pudo ser un sueño de Antonio Resines]

Noticias relacionadas