Las mujeres tenemos que bajar a las calles este viernes con dos armas muy a mano: la paciencia y el diccionario de la Real Academia Española. La primera, obviamente, para soportar las lecciones que muchos hombres nos darán a lo largo del día. El tomo de la RAE para dejar claro, negro sobre blanco, que feminismo no es lo mismo que machismo.

Lo cierto es que las feministas deberíamos de estar contentas. Hace tan solo unos años éramos cuatro locas histéricas y ahora ya somos descendientes directas del Führer, algo muy serio y de lo que se nos informa a través de un autobús, un ascenso meteórico sin precedentes. Quizás el humor sea otra de las armas que tenemos que llevar con nosotras. De hecho, es la definitiva, nada ni nadie se le resiste (casi nunca). Si a Emma Goldman no le interesaba una revolución en la que no pudiera bailar, tampoco nos interesa otra en la que no podamos soltar una carcajada de vez en cuando.

Muchas de estas frases (si no todas) ya la habréis escuchado más de una vez, sin duda. Quizás un día os apetecía contestar y hacer pedagogía. En otras ocasiones, sin embargo, solo habéis acertado a poner los ojos en blanco y contestar un "parfavar". Sea como fuera, preparaos, este 8 de marzo vuelven los chascarrillos machistas de hoy y de siempre. Y aquí te damos algunas respuestas rápidas:

1. ¿Para cuándo un día del hombre?

Pues mira, para el 19 de noviembre, ¿te viene bien? Esta es la fecha elegida en 1992 para celebrar el Día Internacional del Hombre, una jornada que se popularizó en 1999 y que los colectivos de hombres podrían usar como altavoz de sus reivindicaciones.

2. Ni machismo ni feminismo, igualdad

No esperábamos sacar el diccionario tan pronto, pero allá vamos. Primera acepción: "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". Segunda, "movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo".

3. Feministas eran las de antes

Las de antes, ¿cuáles? Bajo las preciosas estampas de las sufragistas británicas que han trascendido de una forma un tanto edulcorada a nuestros días gracias a la señora Banks de Mary Poppins militaban mujeres que llegaron a detonar bombas. Ojo con lo que se desea.

4. ¿Dónde estabais las feministas cuando...?

[Escriba aquí la causa que sea en la que, aunque no lo crean, sí estaban las feministas].

5. Cómo se nota que no tenéis nada que hacer...

...si os centrarais en lo importante. Dinos qué es lo importante, por favor, ilumínanos.

6. A mí ese feminismo de odiar al hombre no me representa

Que no te engañen, el feminismo no odia al hombre. Es más, contribuye a normalizar las distintas masculinidades. El enemigo del feminismo es el patriarcado, no los hombres.

7. Yo soy feminista, ayudo en casa

8. Si eres feminista, ¿por qué te maquillas y te depilas?

Porque me gusta, porque me da la gana, porque me siento cómoda. Con lo que no me siento cómoda es con las imposiciones sobre qué hacer con mi cuerpo.

9. ¿Cómo voy a ser machista con lo que me gustan las mujeres?

Esta trae consigo dos extras: ¿cómo no voy a ser feminista si tengo madre, mujer, hijas, hermanas, primas? y ¿cómo no voy a ser feminista si soy de izquierdas?. Ejem. 

10. ¿Vas a ir a la huelga de las feminazis?

Tú también, ¿no?

11. ¿Qué pretendéis conseguir con faltar un día al trabajo?

Algo más que continuando como si nada estuviera pasando a nuestro alrededor.

12. ¿Adonde van todas esas mujeres solas?

El típico señor que ve a miles de mujeres, sin ningún hombre alrededor, y teme por ellas.

13. El día de la mujer son los 365 días del año

14. ¡Feliz día de la mujer!

Sí, nuestra revolución será alegre, pero no necesitamos que nos felicites porque queda mucho camino por recorrer. Ah, tampoco queremos que intentéis vendernos productos con esa excusa. Gracias.

15. Ahora todo es machista

Y, continúa: "No se os puede decir nada". 

[Más información: La magistral lección feminista de Rocío Jurado que sigue vigente 40 años después]

Noticias relacionadas