Con apenas 104 habitantes repartidas en 32 casas, un pueblecito situado a apenas siete kilómetros de la frontera entre Austria y Alemania, delimitada en ese tramo por el río Salzach, sería prácticamente irrelevante para el mundo urbano e hiperconectado en el que vivimos. Y sin embargo esta localidad más pequeña que muchas urbanizaciones tiene incluso su propia entrada en la Wikipedia.

Es de hecho, todo un destino turístico debido a su nombre, Fucking, que como sin duda sabrá el lector significa "follando" en inglés. Eso lo ha convertido en toda una atracción para los visitantes británicos.

"Los alemanes quieren ver la casa de Mozart en Salzburgo", explicaba un guía local a The Mirror. "Los americanos quieren ver dónde se grabó Sonrisas y Lágrimas. Los japoneses quieren ver el lugar de nacimiento de Hitler en Braunau. Pero para los ingleses, todo es Fucking".

Fucking en Google Maps.

El nombre ha permitido realizar vídeos como el siguiente, un juego de palabras de dos minutos publicado por el canal noruego NRK Sport y que -como apuntan en los comentarios- habrá causado un derrame cerebral a la persona encargada de de monetizar los vídeos de YouTube:

Los orígenes de Fucking

Tampoco es que les vaya a importar mucho a los turistas que visitan la localidad a los pies de los Alpes, pero lo cierto es que todo apunta a que el origen del topónimo nada tiene que ver con el placentero acto sexual. Se cree que el pueblo fue fundado siglo VI -su existencia está documentada a partir de 1070-por un noble llamado Focko, durante el reino ostrogodo de Italia que siguió a la caída del Imperio Romano.

El sufijo "ing" en el antiguo germánico quiere decir "la gente de", es decir, que el nombre en realidad quiere decir "la gente de Focko", que suena más a talk show a lo Diario de Patricia que a nada relativo al fornicio. Originalmente -o al menos la primera forma en la que se tiene constancia- se escribía Fucingin, y fue evolucionando hasta que en en el siglo XVIII se adoptó la forma actual.

La palabra inglesa fuck probablemente también tenga orígenes germánicos, seguramente de fuk la palabra indoeuropea que significa "atacar". Por otra parte, la versión que apunta que el origen de la palabra viene de la Peste Negra, cuando se requería permiso del rey para tener hijos lo que obligaba a colocar un cartel en la puerta durante el acto que rezaba "fornication under consent of the king" (fornicación bajo consentimiento real), resumido por el acrónimo "FUCK", es una leyenda urbana.

Las señales que desaparecen

Y como el ser humano es así de pueril, lo de tener en tu casa una señal en la que pone "follando" da mucho juego. Al menos 13 señales de 300€ con el nombre de la ciudad han sido robadas. Por eso en 2005 se cambiaron las señales por otras soldadas a prueba de turistas.

En 2012 aparecieron rumores, a partir de un artículo satírico de The Spoof en el que se explicaba que los residentes del pueblo habían convocado un referéndum para cambiar el nombre del pueblo, cansados de las invasiones británicas. No es cierto, aunque sí ha habido propuestas para recuperar la forma en la que se escribía el nombre hasta el siglo XVIII: Fugging. Aunque no parece que vaya a ocurrir.

De hecho, en 2005 uno de los vecinos trató de comercializar camisetas con el slogan "I Fucking Love Austria" (algo así como "Amo jodidamente a Austria") y estuvo a punto de cerrar un acuerdo promocional con la revista Maxim, pero tuvo que dar marcha atrás cuando algunos vecinos le empezaron a gritar por la calle.

Lo cierto es que los habitantes se consideran "tradicionales" y no disfrutan con la atención. "¿Qué os pasa a todos con este chiste sobre Fucking?", abroncaba el jefe de policía en 2005. "Es pueril".

[Mas información:Hermann Tertsch se compara con Keith Richards: "Ambos desayunamos de todo"]

Noticias relacionadas