Aunque para las feministas más jóvenes quizás Rocío Jurado no sea un referente, lo cierto es que basta con repasar sus años sobre los escenarios para darse cuenta de que fue toda una precursora del empoderamiento femenino.

La más grande nunca renunció a sus principios, forjó su carrera en solitario siendo mujer, se vistió como le dio la gana esquivando la censura y cantó siempre lo que quiso: habló de sexo, de infidelidades e incluso propinó una de las retahílas de insultos a los ex más recordadas en su Ese hombre.

Tirar de hemeroteca para conocer más a fondo a la chipionera siempre es un buen plan. Sus entrevistas son oro puro. Lo mismo se declaraba "pro gay" en Lo + Plus (2003) o, como en esta ocasión, hablaba abiertamente de feminismo a comienzos de los ochenta en la televisión pública de nuestro país.

Jesús Hermida estaba al frente, por aquel entonces, de un programa de entrevistas que se llamaba De cerca. La Jurado acudió allí en 1980 y, sin declararlo abiertamente porque ya iba implícito en lo que contaba, dio una lección magistral como feminista.

Cirope de Freza, una tienda online de regalos y souvenirs hechos en España "con estilo kitcsh y folclórico", ha colgado algunos de los fragmentos de la entrevista para celebrar la semana de la mujer en sus redes sociales y el vídeo no ha tardado en hacerse viral:

"Lo habían cantado hombres, pero nunca una mujer"

Durante la entrevista, que puede verse completa en la web de Televisión Española, Hermida le pone un vídeo de una de sus actuaciones en la televisión. Estaba en plena promoción del tema Soy de España y su vestido estaba lleno de transparencias: "Me creó bastantes problemas. Pasé la censura, así que no podía pensar que se iba a formar este escándalo", dijo Jurado.

El periodista quiso indagar entonces sobre algunas de las letras que había popularizado la cantante: "Ninguna cantante de otros años se ha atrevido a cantar cosas como Lo siento mi amor, ¿por qué?", preguntaba Hermida.

Es ahí cuando empieza el alegato feminista de Rocío Jurado -a partir del minuto 21-: "Son temas de la vida diaria que ocurren, pero no se habían cantado. O, más bien, solo lo habían cantado hombres, no una mujer. Y ocurre también a las mujeres, es real".

Pronosticando, con gran acierto, que "esto, en su día, será folclórico porque será lo que esté ocurriendo", la cantante continúa explicando que "Lo siento mi amor siempre lo había dicho el hombre".

"'Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo. Tengo una señora maravillosa, que me va muy bien y me voy con ella'. Y se acabó. Pero una mujer que dijera eso... Una mujer nunca ha podido decir eso y en una mujer también ocurre porque somos seres humanos".

"No se trata de ir en contra del hombre"

Hermida pregunta entonces si considera que, a través de sus canciones, Rocío Jurado hace un "buen servicio a la mujer". Ella duda al principio, pero responde que sí. "A través de estos temas, no creo que vaya a ser decisivo ni que vaya a crear un movimiento feminista en contra del hombre, porque no se trata nunca de ir en contra del hombre, se trata de igualar conceptos, situaciones".

Concluye la cantante asegurando que "sé de mujeres que se han atrevido a plantear la situación a través de esta canción: 'Oye, que tú lo que estás haciendo conmigo no es normal (...). Procura alegrarme la vida porque, de otra forma, me voy a tener que pensar en otra cosa, divorciarme y encontrar otro amor'". 

[Más información: ¿Lola Flores o Rosalía? Movistar la lía ninguneando a 'la Faraona']