Canal Sur es, con toda probabilidad, la cadena autonómica que más hemos visto el resto de españoles que no residimos en Andalucía. Una estadística un tanto aleatoria, sí, pero ¿acaso no reconocemos alguno de sus programas de testimonios? ¿No hemos puesto en bucle alguna de las entrevistas surrealistas que han hecho Juan y Medio o María del Monte?

A la televisión pública andaluza le debemos grandes aportaciones al mundo del humor patrio como fueron El risitas y su Cuñao, habituales en el programa de Jesús Quintero; sin embargo, la popularidad de esos y otros personajes han dejado en un segundo plano a un colectivo que merece todo nuestro reconocimiento: las señoras.

Estas mujeres de más de 60 años que han vivido de todo y lo cuentan con desparpajo. Que cuando nosotros vamos, ellas han ido y han vuelto siete veces. Señoras que ya no tienen vergüenza, que se han quitado la faja -metafóricamente- y dicen lo que les viene en gana ya sea en la tele o en la cola del médico. Benditas sean.

Sí, sabemos que mujeres así las podemos encontrar en muchos más sitios, pero hay que reconocer que la guasa andaluza está a otro nivel y más cuando lleva tanto tiempo cultivándose. Así que el hilo que ha hilvanado en Twitter la tuitera Eva (@horanxv0icex) es de obligada lectura (y visionado), porque tanto ella como sus seguidores han hecho un recopilatorio de las señoras imprescindibles. Las que han hecho historia en la televisión.

1 La señora del 'resplandoh'

2 La señora refranera

3 La señora fascista

4 La señora romántica

5 La señora insatisfecha

6 La señora in crescendo

7 La señora que publicita Tena Lady

8 La señora traspuesta

9 La señora que no se casó convencida

10 La señora miope

11 La señora encriptada

12 La señora traductora

13 La señora sirenita

Es que, además, las señoras no compiten entre ellas. Al contrario, colaboran. Se proporcionan las risas enlatadas unas a otras para que su chiste no caiga en saco roto:

Ojalá un monumento para todas ellas.

[Más información: Esta reacción de Juan y Medio contra la homofobia se viraliza 5 años después]

Noticias relacionadas