A menudo pensamos que todo lo que disfrutamos hoy es propio de nuestros tiempos. La tecnología, las prisas, las redes sociales... Incluso la comida rápida, seguro que es un invento reciente. Pues no: ya demostramos una vez que dicha comida, la que se sirve al comensal de manera casi inmediata, existía en la Antigua Roma. No de la manera que entendemos ahora, claro, que los ciudadanos romanos no acudían al Telepizza los dies solis por la tarde. Qué va, pedían el garum a domicilio.

Pongamos en orden los conceptos. ¿Qué es el garum o garo? Era una salsa de pescado muy popular en la Antigua Roma que se elaboraba a partir de las vísceras de dicho pescado y que servía como acompañamiento: era el condimento perfecto para dar sabor a otros platos. ¿Y qué tiene que ver el garum con la comida rápida en la Antigua Roma? La relación la ha encontrado Cierva de Sertorio.

El hilo de Twitter creado por Cierva de Sertorio une el concepto de comida rápida actual con la historia de la Antigua Roma. Cambiando la marca Telepizza por Telegarum, un ingenioso juego de palabras que hace alusión a la salsa clásica de pescado, el hilo traza un paralelismo perfecto (y humorístico) entre las costumbres de dos épocas separadas entre sí por más de dos milenios. 

A continuación tienes el hilo de Twitter al completo. 

¿Y cuál era el secreto de Telegarum? Cierva de Sertorio no tiene ninguna duda.