Donald Trump, presidente de los Estados Unidos: la noticia ha dejado en estado de shock al mundo. El candidato vocinglero y excesivo con ramalazos xenófobos y misóginos ha sido el elegido por el pueblo estadounidense. Pero al menos queda el humor en las redes sociales para amortiguar el golpe - siempre y cuando no prospere la propuesta de ley que, presuntamente, prohibiría a los españoles hacer memes.

No somos, sin embargo, ni de lejos los usuarios de la tuitosfera hispana más impactados por el resultado electoral. Los latinoamericanos han notado los efectos de manera instantánea, en especial los mexicanos, que ha visto esfumarse el valor de su dinero. Debido a la incertidumbre en el poderoso vecino y el vaivén de las bolsas, el peso ha sufrido una devaluación histórica frente al dólar.

México es igualmente el país más afectado por una de las escasas medidas concretadas en campaña por el flamante 45 presidente de los EEUU: la construcción de un muro fronterizo con el que quiere poner fin a la inmigración irregular. Los detalles de este faraónico proyecto están por concretarse, pero las consecuencias para los que cruzan la frontera por motivos familiares y laborales pueden ser dramáticas. Pero los tuiteros han preferido tomarse al pie de la letra la promesa de Trump de empezar con la construcción del muro "el día uno" y bromear. Al presidente mexicano Peña Nieto, que recibió al republicano en una controvertida visita, también le ha tocado recibir lo suyo.

Tercera Guerra Mundial

Sin ambajes: con este catastrofista trending topic se recibía de madrugada la probabilidad cada vez más cercana de que Donald Trump ocupase la Casa Blanca.

 

Cortado el escape a Canadá

Una ¿broma? recurrente entre los americanos críticos con el candidato republicano ha sido la de prometer mudarse a Canadá si perdían las elecciones. Lo hicieron celebrities como Miley Cyrus, Byan Cranston, Barbra Streisand o Cher (especialmente enfurecida esta última con la victoria de Trump). En las horas finales del recuento, la página del departamento de Inmigración canadiense se caía, presuntamente por el alto volumen de tráfico. El sitio pornográfico Pornhub se ofrecía a echarles una mano; también han dedicado al votante americano alguna alusión electoral más soez.

"Es realidad, no ficción"

La noticia de que Los Simpson predijeron la victoria de Trump hace años no ha sido el único crossover entre la televisión y los acontecimientos en desarrollo. Especialmente inquietante ha sido el tuit de la ya de por sí desasosegante Black Mirror

La mirada española

El presidente Mariano Rajoy ha prometido al presidente electo de EEUU que podrá seguir contando con España como aliada. Y con su humor muy español y mucho español, añaden los tuiteros, también.

Noticias relacionadas