“No imaginaba que tanta gente odiase la expresión ‘es lo siguiente’ tanto como lo hace el equipo de @eslosiguiente. La exageración es una parte fundamental del lenguaje, sobre todo del hablado, pero no es de recibo decir ‘Guapa no, lo siguiente’ si se sabe perfectamente qué es lo siguiente. No es una palabra extraña o al alcance de unas pocas élites que se hayan leído las obras completas de Pérez-Reverte”.

Así de claro y conciso explica el guionista Óscar Mora a EL ESPAÑOL el por qué de tan curiosa creación. No es el primero que enfoca una cuenta de la red social Twitter a las correcciones ortográficas pero sí que parece que hacerlo desde el humor dando continuidad a las frases de los tuiteros ha servido para que sus mensajes directos y públicos sean tan bien recibidos.

La idea es bien sencilla: detectar qué usuarios hacen uso de la incongruente expresión y explicarles qué sería lo siguiente. Pero nada mejor que contar con la ayuda de los propios seguidores.

“Hicimos una encuesta y salió ‘preciosa’, aunque nosotros votamos por ‘bonita’”:

Encontrando lo siguiente

“Durante el último mes de embarazo de mi mujer y el primero de vida de mi hija -¡Hola, Inés! Mira: papá sale en Internet, ¡y casi nadie le está insultando!- tenía muchos tiempos muertos o de espera que podría usar para responder”. Así, Óscar pensó que buscar qué era ‘lo siguiente’ a lo que mencionaban los usuarios podía resultar entretenido a la par que útil.

Pese a que Óscar confiesa que ni se le pasó por la cabeza “que pudiera interesar a, no sé... 100 personas”, el hecho es que la cuenta de Lo Siguiente ha conseguido sumar más de 6.000 seguidores en menos de un mes: “Nuestro objetivo es acabar con la expresión ‘No, lo siguiente’. Sabemos que es una guerra perdida de antemano, pero al menos nos da cobijo a todos los que la odiamos, que somos más de los que pensaba”.

La exageración es una parte fundamental del lenguaje pero no es de recibo decir ‘Guapa no, lo siguiente’, si se sabe perfectamente qué es lo siguiente

“Me da tirria la perífrasis ‘No, lo siguiente’, porque indica pobreza en el lenguaje, vaguedad... y me lo planteé como algo divertido, sin faltar al respeto a nadie, pero señalando el sinsentido de la expresión”. Aclaración que han tenido que ofrecer a más de un usuario que no acaba de entender porque un perfil se dedicaba a contestar sus tuits:

“Tenemos un idioma muy rico, que puede expresar casi cualquier cosa. Y luego están los adverbios, que son muy chulos. En serio”, recomienda el humorista.

Detractores del 'siguientismo' unidos

Con la idea en la cabeza y el proyecto bien articulado, el siguiente paso de Lo Siguiente fue “conformar un equipo de especialistas en el lenguaje, compuesto principalmente por monos amaestrados, filólogos en paro y nuestra alma máter, el redactor Picueto. Rogamos cualquier ayuda para dar con él”, explica a la par que solicita la colaboración ciudadana.

Su método de ofrecer la respuesta de qué sería lo siguiente a lo que algunos usuarios parecen no ser capaces de atisbar ha hecho que a diario les propongan casos y más casos que resolver. Si no te ves en su timeline, quizás te toque apurar la puntería en tu inacabada frase (o, más bien, todo lo contrario) porque procuran destacar solamente aquellas que den algo de juego.

Y no, no nos encontramos ante un ‘listillo’ que busque reírse sin más de quienes usan la expresión. Con el diccionario María Moliner, la edición digital del de la RAE y algo de vocabulario propio como herramientas de trabajo, el guionista y monologuista (“en paro, como casi todos”, puntualiza) estudió Humanidades y está especializado en literatura, formación que le ha llevado a realizar algún que otro trabajo como corrector editorial.

Esto no es un galardón, es el Siguientísimo de Oro

Con el objetivo de destacar los “no, lo siguiente” más insólitos, divertidos o, directamente, cazurros que han recopilado, llevan días reunidos para seleccionar al primer ganador del premio Siguientísimo de Oro.

Amigos, estamos de enhorabuena. El consejo de redacción de Lo Siguiente acaba de tomar la decisión y nos ha filtrado EN EXCLUSIVA -bueno, en realidad solo uno pocos minutos antes de que se hagan oficiales, pero nos hemos venido arriba- los nombres de los ganadores y el por qué de su elección:

El oro es para el concejal de Ciudadanos @MABastenier001. “No sólo por enfadarse, sino por su contribución al Siguientismo a lo largo del tiempo”, nos desvelan desde el jurado. 

La plata es para esta chica “que se lo tomó con mucho humor”.

Y atención porque hay un cuarto y último ganador: “Se lleva el Premio Especial del Jurado la cuenta @juegosdeoferta, a la que hemos nombrado Paladín del Mal”.

paladin_del_mal @juegosdeoferta Twitter

“La idea es convocar una nueva entrega de Siguientísmo de Oro cada vez que haya una cantidad razonable de tuits de suficiente calidad”. Eso sí, no nos hagamos ilusiones y empecemos a soltar tuits sin ton ni son que el premio no lleva consigo remuneración en metálico ni en especie.

No podemos dejar de preguntarle ¿qué es ‘lo siguiente’ qué hará Lo siguiente?: “Ahora mismo, ir a ver por qué llora la niña. La quiero no, lo siguiente”.

Noticias relacionadas